Según sus palabras, tal condición afecta a los fondos de CAFESG y “hay muchas obras comprometidas y muchas otras que aspiran a serlo en otros departamentos que comprende la región de Salto Grande”, por lo que “haremos hincapié en esta gestión”.
Además, Cecco recordó que “hubo casi dos años de sequía, de poca agua”, que derivaron en “3 o 4 meses en los que CAFESG recibió 0 pesos”.
Debido a esto, apuntó que “también tenemos que considerar que el río Uruguay es un río de estiaje, no es tan caudaloso y estable, por lo que también dependemos de la función que tenga Salto Grande”, siendo este uno de los motivos por los que “es importante lograr que tengamos un trato igualitario en el costo del megavatio”.
“Si logramos eso, podremos reemplazar un poco la falta de fondos para lo que se creó este organismo”, concluyó Cecco.
Cabe recordar que CAFESG fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 y es la encargada de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.
Tiene como fin ejecutar las obras complementarias contempladas en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande, y aquellas otras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo, la utilización del agua con fines domésticos, de riego, navegación y todo lo que conduzca al desarrollo de la región, conforme lo establecido en los objetivos originarios.