Agrandar imagen Se normalizó la prestación del servicio
Se normalizó la prestación del servicio
En diálogo con Diario Río Uruguay, Mariano Berdiñas, director ejecutivo del INAUBEPRO, ente regulador de la actividad de este tipo de transportistas, explicó que “allá por el mes de febrero, acordábamos que a marzo lo íbamos a abonar desdoblado, es decir primero abonar una quincena y luego la otra”.

Según sus palabras, esto “era un pedido de los transportistas escolares rurales de toda la provincia, para no ver resentida su situación financiera al iniciar el ciclo lectivo 2024”, afirmando que desde el INAUBEPRO “se cumplió en tiempo y en forma con el pago de la primera quincena”.

No obstante, reconoció que “con el pago de la segunda quincena sucedió que teníamos que abonar el último lote de transporte escolar rural el lunes y, por un tema administrativo, el dinero ingresó este martes”, motivo por el que “se abonó todo con un día de retraso”. A pesar de esto, aclaró que “este martes por la tarde/noche ya tenían acreditados sus respectivos pagos en sus cuentas bancarias”.

Por lo pronto, Berdiñas aseguró que “en los meses siguientes se abonará el mes completo como históricamente se ha realizado”, ya que el pago desdoblado se implementó “entendiendo la complejidad de la situación económica nacional y que necesitaban cobrar para poder prestar el servicio”.
Actualización
En cuanto a la actualización del pago, Berdiñas mencionó que, con el objetivo de tratarlo, se reunió con “unos 20 transportistas”, pero remarcó que “son más de 130 en la provincia y que no están agremiados, ya que son pequeñas Pymes y empresarios de cada una de nuestras localidades entrerrianas”.

Sobre el tema, explicó que su dirección “heredó el proceso licitatorio realizado, que va de agosto a agosto”, cuyo “parámetro de actualización previsto era la inflación”, por lo que “yo tenía que actualizar por inflación para el mes de marzo”.

Sin embargo, destacó que “la inflación de diciembre, enero y febrero, que son las que yo tenía que tratar, eran alrededor de 60 puntos. Mientras, lo que se liberó es el precio del combustible, lo cual no estaba previsto en el proceso licitatorio y nos llevó a tener una mesa de trabajo, para tener consenso con los transportistas”.

Debido a esto, apuntó que “se contempló esa situación y el porcentaje de aumento que se otorgó fue superior al de la inflación” y valoró que “seguimos con el teléfono abierto y en contacto permanente con los transportistas para seguir trabajándolo en los meses venideros, hasta el 31 de agosto, que es cuando se termina la licitación”.

Por lo pronto, confirmó que “no hay ningún foco de conflicto” en la provincia y que “está todo regularizado, con todos los transportistas pagos, prestando servicios”.