Al respecto, precisaron que “esto se ha evidenciado por las presencias de grandes cantidades de individuos juveniles de especies de valor económico como sábalos, bogas, dorados y surubíes, durante las tareas de campo”.
Por este motivo, recordaron al público que desarrolla actividades de pesca en aguas de la cuenca del río Uruguay, que deben respetar estrictamente la normativa acerca de las tallas mínimas de captura de las diferentes especies.
Además, destacaron que “individuos por debajo de esas longitudes deben ser devueltos al agua sin excepción y no pueden ser comercializados bajo ningún concepto”.
Especie
Talla Mínima de Captura (largo estándar en cm.)Bagre amarillo
20 cm
Bagre blanco
22 cm
Boga
34 cm
Dorado
65 cm
Patí
40 cm
Sábalo
34 cm
Surubi Pintado
85 cm
Surubí Atigrado
Vedado
Tararira
33 cm
Armado
Vedado
Pejerrey
25 cm
Manduví
27 cm
Recaudos
Por otro lado, se instó a la población a tomar los recaudos necesarios para minimizar el daño a los ejemplares mencionados previo a su devolución al agua:- En lo posible use anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada y copos aptos para la pesca y devolución.
- Evite golpearlos, mantenerlos colgando del anzuelo y tocar sus agallas.
- Proceda con rapidez. No pasee con el ejemplar fuera del agua.
- Antes de liberarlo, intente las maniobras de recuperación realizando movimientos suaves hacia adelante y hacia atrás con el ejemplar en al agua hasta que el ejemplar intente comenzar a nadar.
- En lo posible libérelo lejos de la orilla.
- Ante la duda de su capacidad de sobrevivencia, libérelo de todas formas y evite infracciones.