Cabe destacar que el proyecto fue presentado por la diputada Gabriela Lena y obtuvo dictamen favorable.
En ese marco, Chivel expresó su gran alegría por esta declaratoria y por cómo será esa experiencia que vivirá. “Me siento muy contento de poder ir a un país tan importante, que tanto hace por el tango”.
“Recordemos que allá fue donde falleció Carlos Gardel y el tango tiene mucho auge, es muy fuerte, se hacen festivales muy importantes y en diferentes ciudades cercas de Medellín, también se hacen cosas importantes”, señaló.
Al tiempo que precisó que “la idea es hacer este intercambio cultural, donde uno pueda ir a mostrar también lo que ha estudiado a lo largo de este tiempo, con grandes maestros en la ciudad de Concordia”.
El músico señaló que él viene “del género chamamecero, pero al tocar un instrumento tan característico como es el bandoneón, lo ves y decís tango. Siempre me cautivo el tango en sí, he escuchado mucho desde chico junto a mis padres”.
Cómo surge este intercambio
“Todo comenzó hace un tiempo con un streaming en un proyecto que se llamaba: “Bandoneones en el mundo” y ahí me contactan desde Colombia, un productor. Ahora, hace poco me llamaron para proponerme esto de ir para allá”, comentó. En esta oportunidad, el Chivel estará desde el 3 de septiembre de 2024 al 23 de febrero de 2025, “por lo que será un trabajo arduo, llevando esto a diferentes lugares y escenario; mostrando también el género musical de mi región, como lo es el chamamé”.
Para finalizar, el entrevistado indicó a Radio Diputados que es “es la primera vez que voy a ir y eso me entusiasma mucho. Además en Federación enseño instrumentos musicales y tengo chicos que estudian bandoneón, a los cuales los entusiasma mucho esto, para su futuro”.