En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario detalló que “a través del decreto 714, el Poder Ejecutivo Nacional incluyó a Paraná y Gualeguaychú en aislamiento”. Subrayando que tal potestad es privativa el presidente, dado “que ni los intendentes ni siquiera el gobernador pueden dictar el aislamiento por sí mismo”.
En rigor, lo concreto es que tal fase 3 obliga “a que la gente no puede circular, salvo que estén relacionados a las actividades exceptuadas por el mismo decreto”, puntualizó. Destacando que “el gobernador morigeró un poco las restricciones, habilitando actividades como “el comercio minorista, los servicios, las profesiones liberales, la actividad bancaria y los oficios”.
En definitiva, Rodríguez Signes aclaró que “lo que más prohibido quedó en estas ciudades son las reuniones sociales, las reuniones familiares, las salidas recreativas, la actividad en los clubes, los teatros, cines, bares y restaurantes”.
Distanciamiento
Por otro lado, con respecto al permiso que establece el decreto presidencial sobre las reuniones en espacios abiertos y públicos, de hasta 10 personas, el fiscal de Estado aseguró “que en el resto de la provincia se pueden hacer, perfectamente”.De todas maneras, “hay que reglamentarlo a eso, porque el decreto lo sujeta a la decisión del gobernador de cada provincia”, comentó. Subrayando que están prohibidas en las localidades “de Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y la ciudad de Gualeguaychú”.
“Eso implica que en el resto de las localidades de Entre Ríos, se pueden hacer”, remató. Siempre y cuando se cumplan las normas básicas de bioseguridad.