La llamada “Causa Codesal – Hotel Ayuí” comenzó en el año 2010 y la investigación, llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, considera haber reunido pruebas suficientes para asegurar que Luis Mazurier se apropió del dinero que ingresaba a las arcas de la CODESAL por la explotación de diversos complejos bajo su administración y, a la par, que pergeñó una maniobra fraudulenta que le permitió quedarse con el Hotel Ayuí, apelando a testaferros.
Mazurier, director del Diario El Sol de Concordia, llegó a la presidencia del organismo provincial por designación del entonces gobernador Jorge Pedro Busti y de quien era su ministro de gobierno, Sergio Daniel Urribarri. Permaneció en el cargo hasta las primeras semanas del año 2016, cuando fue desplazado por el recién asumido gobernador Gustavo Bordet.
Por su parte, durante la audiencia de este jueves, la defensa pidió la absolución y planteó que la CODESAL fue un organismo deficitario, que la provincia no le enviaba suficientes recursos y presentó números que, según su interpretación, demostrarían que no le giraban lo necesario para su subsistencia e, incluso, Mazurier habría tenido que pedir dinero prestado a familiares en algunas ocasiones para poder pagar los sueldos.
De esta manera, el letrado procuró demostrar que no hubo peculado.
Además, el abogado Pablo Moyano le reprochó a la fiscalía que no pudo presentar una pericia contable bajo el pretexto de que no bases ciertas para poder periciar. Asimismo, disparó que “si no había bases ciertas para hacer una pericia, tampoco las había para endilgarle a Mazurier el haber cometido peculado”.
Respecto del caso del Hotel Ayuí, planteó que es incompetente la Justicia Provincial, porque el hotel se asemeja a una embajada, está bajo un encuadre del derecho internacional público y, por lo tanto, debería ser la Justicia Federal la que intervenga en la causa. No obstante, planteó que su defendido es inocente de la acusación de que se apropió, a través de la figura de testaferros, de la administración del Hotel Ayuí.