
Contextualizó que desde el año pasado “venimos en alerta, porque esto se decía que iba a pasar, pero no en los términos que estamos hablando, de que el 9 de abril no va a haber nadie después de la concesión y que tampoco los compañeros van a tener la indemnización”.
En este escenario actual, el gremio se reunió con Vialidad Nacional, con el Ministerio de Regularización del Estado, con la empresa "y ahí notamos que no estaba una cláusula que es histórica, por llamarle de alguna manera, por la cual los compañeros que están trabajando pasan a la nueva concesionaria que gana la licitación, con todos los derechos adquiridos que venimos, con la antigüedad de trabajo y demás”, precisó.
En ese marco, Bond señaló que “nosotros estuvimos en la audiencia, tanto en Gualeguaychú como en Victoria, exponiendo y diciendo que por favor se tome en cuenta la cláusula esa como se viene haciendo siempre”, pero hasta el momento ese planteo no ha sido contemplado por el gobierno nacional.
Indemnizaciones
Consultado acerca de la confirmación de que no habría indemnizaciones para los trabajadores, el entrevistado respondió que “al decir de la empresa está confirmado" que no hay dinero para ese tipo de pago. Según argumentan desde Caminos del Río Uruguay, "nos dicen que tienen los montos para las indemnizaciones por todo lo que el Estado le incumplió en cuanto a tarifa. Lo que nosotros les decimos, tanto a la empresa como al Estado, es que los trabajadores no podemos ser presos de esas negociaciones y el Estado está incumpliendo de una manera también más grande que abandona a todos los trabajadores en esta concesión”.El futuro
Bond comentó que el próximo lunes “fuimos citados desde el juzgado en Buenos Aires donde está tramitando la quiebra de Caminos del Río Uruguay", reconociendo que "no sé qué es lo que nos van a decir, porque no dice nada en la citación”. Pero independientemente a ello, “nosotros para la semana de abril vamos a estar haciendo algo seguro, todavía no lo definimos”, adelantó. En ese marco comentó que “el martes 18 (de marzo) tenemos un plenario de todos los delegados de todas las empresas, así que ahí más o menos se va a diagramar una acción a seguir", las que pueden incluir "asamblea en puentes, cortes de tránsito con liberaciones", como así también, "audiencias y hablar con los gobernadores". A ello se suma que "esta semana que viene está dispuesta una reunión ahí en Concordia, con el Ministerio de Trabajo y esperamos tratar de solucionar algún problema”.
Antecedentes
Por otra parte, el referente gremial hizo hincapié en que “acá lo importante también es el tema es la seguridad vial, nosotros en Santa Fe ya lo vivimos con la ruta 11 cuando se levantaron los peajes que era una ruta abandonada, había 3 o 4 accidentes por semana, dos o tres muertos por semana, fue un desastre". Actualmente, “la empresa (Caminos del Río Uruguay) tiene directamente 480 trabajadores, de los cuales 400 son de ruta 14. Más los tercerizados, que son unos 30 o 40 más, son todas familias que se van a quedar sin trabajo y sin ayuda, lo cual hoy por hoy con el país que tenemos es inaceptable”, concluyó.