En ese sentido, y en función de las directrices de Nación, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour dispuso que se remitieran a los nodos epidemiológicos de la provincia las medidas de prevención en función de la situación de emergencia internacional ante el brote de la enfermedad que afecta a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.
Además siguiendo las indicaciones de la OPS para la vigilancia y manejo de casos, la cartera sanitaria provincial ha acondicionado salas para la atención ante posibles casos de Ébola en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia y Centenario de Gualeguaychú.
En ese sentido la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, explicó que “lo que se hace a nivel país es filtrar en Buenos Aires el ingreso de casos sospechosos, y en el resto de las provincias hemos incrementado la vigilancia epidemiológica para hallar prontamente aquel caso que pudiera haber pasado el primer control”, y agregó: “también se están acondicionando áreas en hospitales para que si se llegase a hallar un caso con manifestaciones de la enfermedad, sea puesto en aislamiento para su observación hasta confirmar o descartar que se trata de Ébola”.
Saavedra informó que “recibimos el alerta la semana pasada y el 7 de agosto se elevó el alerta en todos los nodos epidemiológicos de la provincia, para la detección de casos que encuadren con la sintomatología de esta enfermedad”.
Caso sospechoso
Todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:
- Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas;
- Antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de síntomas;
- Contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.
Respuesta a la emergencia: planificación de los servicios de salud
Los pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso pueden ser detectados en diferentes niveles de atención del sistema de salud o en puntos de entrada, en los que deberán ser manejados aplicando las precauciones estándares para el control de infecciones.
El paciente debe ser transferido y manejado en los establecimientos de salud designados a tal fin. Los mismos deben cumplir con las condiciones de aislamiento por contacto, provisión adecuada de equipos de protección personal, y personal de salud capacitado en prevención y control de infecciones.
Atención del paciente
En la actualidad, se carece de tratamiento específico, por lo que el soporte clínico es crítico.
De requerirlo, deberán ser asistidos en cuidados intensivos, con aislamiento estricto. La duración del aislamiento se definirá en cada caso particular, según la evolución clínica y los resultados de laboratorio.