Agrandar imagen Cayó el tránsito en el Centro de Frontera Concordia - Salto.
Cayó el tránsito en el Centro de Frontera Concordia - Salto.
En contacto con Diario Río Uruguay, el funcionario mencionó que "el movimiento fronterizo entre Concordia y Salto viene disminuyendo hace algunas semanas".

A su entender "esto que notamos tiene que ver con la situación de las medidas económicas que la Argentina ha ido experimentando y puntualmente en las ciudades de frontera se está dando esta particularidad de la merma del movimiento".

A nivel local, "se nota que el movimiento decayó y hoy tenemos un tránsito relativamente normal, no estamos teniendo excesos en los números que se han dado meses atrás en el movimiento fronterizo", insistió.
Particularidades
Labeque Drewanz detalló que la tendencia rige para ambos sentidos de circulación. "Nuestro centro de frontera tiene la particularidad de que su mayor movimiento es vecinal, nosotros tenemos aproximadamente un 95% del movimiento diario que es de vecinos de una ciudad y la otra que cruzan por distintas razones", aseveró.

En ese sentido, aclaró que "se daba puntualmente la particularidad de que era por razones comerciales, que tenían vecinos de Salto a hacer compras, a cargar combustibles, a hacer esparcimiento, y entonces las mismas personas que vienen a visitar la ciudad de Concordia después retornan a su ciudad".

Sin embargo, agregó, "ese movimiento fue disminuyendo". A la hora de dar números, el funcionario citó que "hemos llegado a tener un movimiento fronterizo de hasta 14.000 movimientos diarios pero ahora eso no va a ocurrir y vamos a rondar más o menos en los movimientos de entre 5.000 y 6.000 por día, cuando sean intensos".

Peores registros se dan en sentido contrario, con argentinos queriendo vacacionar en Uruguay. "Eso no se ha visto hasta el momento y nosotros seguimos teniendo, en su gran mayoría, personas desde Uruguay que vienen a Concordia o a la región y después retornan", detalló.
Controles y demoras
Por último, y respecto a los controles actuales, Labeque Drewanz, puntualizó que "la aduana argentina, que hace controles de salida, el personal es el mismo y tiene un plantel de funcionarios que los van cubriendo en todas las guardias". Sin embargo, diferenció, "tenemos la situación de la aduana uruguaya que ellos tienen muy poco personal para el control de ingreso a su país y eso hace un cuello de botella porque realizan ellos los controles vehículo por vehículo, hacen un control exhaustivo y mientras está controlando ese funcionario, retrasa mucho la continuidad y con eso se forman largas filas".

En ese contexto, el funcionario explicó que "eso ya lo hemos manifestado muchísimas veces a la aduana uruguaya, para que hagan las gestiones de incorporación de personal porque hace lento al flujo de ingreso al Uruguay".