Agrandar imagen Los detalles del Centro Tecnológico Nacional del Arroz.
Los detalles del Centro Tecnológico Nacional del Arroz.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el jefe comunal hizo un poco de historia al respecto y recordó que "esta gestión y esta oportunidad que nos da el gobernador Bordet y el ministro Filmus se relaciona con que estamos convencidos de que las transformaciones que están atravesando las ciudades hoy en día hacen que los gobiernos locales tengan que abandonar un poco esa idea de que son simples proveedores de servicios básicos a los ciudadanos para empezar a tomar una verdadera dimensión del entorno y empezar a dinamizar las estructuras institucionales locales". En definitiva, detalló, el Centro Tecnológico Nacional del Arroz "es un ente de carácter interinstitucional que tiene participación pública y privada y está conformado no solamente por organismos del gobierno, sino también por todas las representaciones institucionales que tiene la cadena arrocera".

En ese orden está incluido "lo productivo, lo industrial, la comercialización, el transporte, la industria metalúrgica pero también las universidades y los organismos de investigación como el INTA, el INTI", puntualizó.

La idea es sumar "investigaciones aplicadas que traigan innovación, que generan nuevas estrategias productivas e industriales, siempre procurando mejorar la competitividad de la cadena arrocera", destacó.
Plazos
Recordando que el pasado 16 de junio se lanzó oficialmente el llamado a licitación pública nacional para su construcción, Larrarte habló de los plazos estipulados en el proyecto y señaló que "es de más de un año y estamos hablando de una construcción que supera o tiene casi 2.000 metros cuadrados cubiertos, que abarca una fracción importante en lo que es actualmente el predio que se destina a las celebraciones de la Fiesta Nacional de Arroz; justamente está ubicado en el frente".

El jefe comunal detalló que - en la actualidad - "tenemos prácticamente un molino cada mil habitantes en San Salvador y esto es algo que no se replica en ninguna otra ciudad". Por lo que - en los hechos - representa la cuna de la "industrialización del producto, donde tenemos concentrado alrededor del 60% de la capacidad de procesamiento de la materia prima".

Además, cuantificó, "alrededor y de forma directa, es trabajo para 800 a 900 familias pero además está todo el empleo que se genera indirectamente a partir de la producción".
Autovía
Por último, Larrarte habló sobre los cambios experimentados en San Salvador tras las obras en la ruta nacional 18, que la convirtieron en autovía.

"Nosotros ganamos en tranquilidad y en seguridad para nuestra gente", valoró. Subrayando que "es una arteria muy transitada a nivel internacional, no solamente por los argentinos, y no hay que olvidar que atravesaba la plaza, prácticamente de nuestra ciudad".

Al mismo tiempo, puntualizó, "tenemos un lindo y hermoso acceso al que le fuimos dando forma en estos últimos meses con un cartel que nos identifica, que representa a San Salvador".

Y sobre todo, el intendente afirmó "no vemos que haya traído consecuencias negativas en el sistema económico, de hecho se está desarrollando un gran sector comercial e industrial en la zona de la autovía que está ligada al acceso de San Salvador, donde se están construyendo estaciones de servicios, tenemos pedidos de permiso de uso del suelo para construir comercios metalmecánico, hoteles; en fin hay todo un desarrollo de la zona que nos va a permitir también generar más empleo".