De acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario Río Uruguay, a fines del año pasado García comenzó con un rápido y evidente deterioro en su estado físico, al punto tal de sufrir inclusive una serie de desmayos cuando ya estaba en Concordia tras la visita a su familia en Cuba, con la intensión de incorporarse con sus compañeros de cara a la Liga Nacional de Basquetbol.

Los primeros estudios fueron descartando una serie de sospechas, hasta que los síntomas hicieron sospechar que se podía estar ante un caso concreto de dengue, por lo que para una confirmación final solo se espera el resultado de un último cultivo que se realizó en un laboratorio de la ciudad de Paraná.

Mientras tanto, por tratarse de un caso probable de dengue “importado”, la Municipalidad de Concordia ya puso en práctica el protocolo de la Organización Internacional de Salud (OMS) y procedió con el correspondiente “bloqueo sanitario”. En ese marco, las diferentes áreas técnicas de las Secretarías de Medio Ambiente y Salud,  junto a personal especializado de la Secretaría de Salud de la Provincia, llevaran a cabo tareas de identificación y localización de criaderos larvarios y de presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti en todo el sector en el que se estableció el bloqueo sanitario, que abarca un radio importante del departamento donde vivía Reynaldo en la capital del citrus.

Si bien el caso probable de dengue no fue contraído ni en la ciudad ni en Argentina, la Municipalidad de Concordia solicita a la población en general la eliminación de los potenciales criaderos en sus hogares.

 


Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.·
Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.·
Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).·
Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).·
Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).·
Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.·
Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.·
No atar botellas a árboles y canteros.·
Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa·
Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.·
Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.·
Reforzar la limpieza en nuestras casas·
Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta. No se automedique)