Las mismas se tratan de dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca). Para las cuales no se necesita orden médica, ni contra indicaciones porque no tiene efectos adversos. 

En dialogo con Diario Río Uruguay, el director del Área de Epidemiología del hospital Masvernat, el Dr. Esteban Alisio, explicó  que “es una campaña de vacunación para los niños de un año y un mes de vida  hasta los  4 años y 11 meses; que tiene como objetivo mantener a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio”.

En este sentido, el titular de Epidemiología del Masvernat, reconoció que “esta campaña se trata de estrategias del Ministerio de la Nación para lograr que la Argentina se convierta en un país sano y fundamentalmente libre de sarampión”.

Donde a su vez, “se aprovecha la ocasión para realizar vacunaciones contra la poliomielitis teniendo en cuenta que han habido casos en países vecinos como en Paraguay y Bolivia” especificó el entrevistado.

Asimismo, Alisio precisó que “ante la posibilidad de migraciones y pese a que nuestro país tiene una buena cobertura antipoliomielíticas igual se vacunan contra la poliomielitis”. Mientras que “lo mismo sucede es en el caso de la rubéola, donde han habido caso de rubéola congénita que es una enfermedad prevenible con vacunas”.

Por último, el doctor insistió en que “es importante que se acerquen para vacunarse a los centros de Salud sin orden médica, sin contra indicaciones porque no tiene efectos adversos”, de hecho “se trata de dosis muy seguras”, remarcó el titular de Epidemiología del Masvernat, el Dr. Esteban Alisio.