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Sede en Concordia de la UGL 34 del PAMI
En la primera quince del corriente mes de abril, las autoridades de la UGL 34 del PAMI recibieron una carta rubricada por instituciones privadas de todas las ciudades que están a la vera del río Uruguay.

En esa misiva remarcan la “honda preocupación” que genera en el sector el incremento que han tenido en los últimos meses el conjunto de insumos y medicamente necesarios para atender a los beneficiarios de dicha obra social. Sin dejar de lado los aumentos salariales para trabajadores del sector y gastos que se han multiplicado como el caso de la energía eléctrica.

Aumentos que no pudieron ser paliados con el aumento del 20% que el PAMI les reconoció en el mes de enero y otro 13% en el mes de marzo. En ambos casos teniendo como base lo vigente en el mes de diciembre.

Un cuadro de situación que “nos ha llevado a un grave desequilibrio económico financiero límite”, por lo que la totalidad de prestadores de esta costa entrerriana le pide a las autoridades de la filial local del PAMI una “urgente intervención” con el objeto de “actualizar los valores prestacionales acorde al incremento de nuestros costos”.

Los firmantes subrayan que las clínicas y sanatorios firmantes “ratificamos nuestro compromiso como prestadores del Instituto”, pero aclaran que “no depende de nosotros garantizar la continuidad”.
Situación local
Previa a esta nota que aglutina las voces de todos los prestadores privados de la costa del Uruguay, el Sanatorio Concordia, único prestador privado del instituto en la capital del citrus, había enviado su propia nota, anticipando que la prestación brindada a los afiliados del PAMI había llegado a “una situación LIMITE, la cual nos provoca honda preocupación”.

En esa carta, además de todo lo luego fue argumentado por el resto de sus empresas colegas, el sanatorio Concordia agregaba la demora que presenta “la modalidad de pago capitado en donde el atraso a la fecha de la totalidad de pago llega a los 80 días luego de haber realizado las prestaciones”.

También reclamaron por “la eliminación del subsidio a través del Programa FESCAS (Fortalecimiento del Equipo de Salud en Calidad y Seguridad) que representaba un 25 % de la masa salarial establecido por el estado Nacional”.

Incluso, apuntaron que los prestadores privados “nos encontramos en completamente indefensos para con los Hospitales de Gestión Descentralizada, que facturan prestaciones por fuera del sistema que brinda el Instituto, ya que no tenemos forma de tomar conocimiento cuando uno de estos Hospitales atiende un paciente de nuestra cápita”.

Como conclusión, desde el Sanatorio Concordia se remarca que la sumatoria de estas variables ha hecho que en los últimos tres meses se haya perdido “la ecuación económico-financiera que en los últimos años mantenía un equilibrio aceptable” y que permitía al prestador “cumplir en tiempo y forma con los sueldos, honorarios, insumos, servicios e impuestos”. Mientras que el presente el escenario se ha hecho “inviable”, derivando en tener que dejar de cumplir “con varios de estos compromisos y sin perspectiva de mejora alguna en el corto plazo”.
Por todo lo expuesto, solicitan:
1-Adecuacion de los valores del nomenclador mínimamente acorde a la Inflación y de manera retroactiva.
2-Exclusion de la cápita de Medicamentos e insumos que más incrementos han acumulado en el último trimestre.
3-Inmediata cancelación de los saldos del ICA.
4-Cambio de categoría de nuestra institución debido a la complejidad ofrecida y el contexto socio-demográfico en el cual desarrollamos la actividad.
5-Adelanto en el pago de un periodo completo de la CAPITA con el fin de hacer frente a las obligaciones adeudadas.
6-Incluir a los HPGD dentro del sistema que brinda el instituto para poder rechazar, aceptar o recuperar los pacientes de nuestra capita.
7-Incluir módulos de ANESTESIA dado que el mismo consume hasta un 23 % del total de la cápita mensual.
8-Incluir módulos de OXIGENO dado que el mismo consume hasta un 15 % del valor de la cápita mensual.


Como cierre de la nota, advierten que, “de no mediar una solución a partir del mes de Abril, nos veremos en la obligación de tomar drásticas medidas, inclusive suspender la atención a vuestros afiliados, con el fin de salvaguardar el patrimonio y evitar el cierre de nuestra institución”.

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Salud