En su segundo trabajo, el autor de “Agua Termal en Federación – La Mejor Historia” (año2011) toma aspectos materiales y humanos de un proceso que los federaenses protagonizaron una vez que se hace efectiva la construcción de la obra de Salto Grande, la que generó un embalse de 78 mil hectáreas y obligó a la relocalización del pueblo ante la inundación.
Si bien el relato se inicia con la descripción del derrumbe del pueblo, el autor resalta que los lectores se encontrarán con mucha información en el texto, entre la que no queda de lado cuestiones como el sistema de construcción de las viviendas, el asfaltado de calles, el completamiento de los edificios públicos y sobre todo los efectos sobre la población de un proceso muy complejo e inédito para la historia del país.
El libro se completa en casi 200 páginas, ilustradas en el final con fotografías históricas (algunas de las cuales el autor ya difunde en facebook), una cronología que hace de guía para el lector y una dedicatoria para los pioneros.
Según lo confirmó, el viernes 21 de marzo, quienes asistan a la Biblioteca Rivadavia de Federación, conocerán aspectos reveladores de un texto que publica la editorial porteña El Escriba, la misma que publicara su primer libro en el año 2011 y en el 2013 llevara adelante la segunda edición de ese trabajo.
Mientras tanto, la aparición del segundo libro escrito por este autor entrerriano ha generado gran expectativa en la ciudad de Federación, una vez que adelantó la publicación en Facebook. Con imágenes conmovedoras de los años en que su ciudad se preparaba para la inundación producida por el embalse y comenzaba la vida en la nueva ciudad, Eduardo Martinez ha generado gran inquietud en la red social, sobre todo porque se trata del primer trabajo que se anima a recrear los traumáticos momentos vividos por su pueblo al afrontar el traslado en el año 1979.