A través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Municipio de Concordia implementa desde hace más de un año el Programa SUMAR en todos los Centros de Salud municipales. Este plan, es la extensión del Plan NACER, que originalmente fue pensado para madres y recién nacidos, ahora se suma la atención a adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64.

Dicho Plan SUMAR funciona en los 16 Centros de Salud Municipales y entre las prestaciones principales que brinda es que las mujeres pueden acceder a una mamografía anual como parte de los controles médicos de prevención del cáncer de mama, entre otras enfermedades.

En este sentido, el municipio local participa e impulsa la campaña permanente de prevención del cáncer de mama.  En este sentido, la titular del Atención Primaria local, Susana Calvo explicó que  “este programa viene a completar el abordaje que estábamos realizando a través del Plan Nacer y que ahora abarca a adolescentes y mujeres que reciben la consulta médica bajo los estándares de calidad impuestos por la Organización Mundial de la Salud”.

 En ese marco, este viernes por la mañana se capacitó al personal de todos los Centros de Salud para reforzar la atención y la indicación de prestaciones médicas a la población directamente beneficiaria. Para el taller llegó desde Paraná, Eduardo Pividori, responsable del programa a nivel provincial, quien anticipó que “se está trabajando para incorporar también a la población masculina sin obra social”.

El Plan NACER surgió en Entre Ríos a fines del 2006, originalmente como plan materno infantil. En 2012 se amplia a otros grupos poblacionales, como adolescentes hasta 19 años y mujeres hasta 64 años, bajo el nombre de Programa SUMAR.

A través de este programa, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, los beneficiarios obtienen todas las prestaciones médicas necesarias para un control completo según las necesidades etáreas. Por ejemplo, las adolescentes reciben asistencia en caso de problemas alimentarios, con asesoramiento de nutricionistas. Los más chicos, reciben seguimiento de enfermedades respiratorias y las mujeres, además del control de Papa Nicolau, también tienen el control anual de mamografía.