Como ocurre cada año, la interacción entre los escultores y el público transforma al Simposio en una actividad que despierta y canaliza vocaciones artísticas, a la vez que evidencia su capacidad formadora en un público ávido de propuestas culturales.

Durante una semana los artistas trabajarán a la vista del público que podrá ver como materiales como metal, hierro y cemento se transforman en una obra de arte.

También alumnos de las distintas escuelas de la ciudad se suman a esta actividad visitando y observando la tarea de los artistas en su proceso de trabajo.

Carlos Cicognini, Director del Museo de la Imagen y principal organizador del Simposio, explicó que los escultores son invitados en virtud de sus antecedentes artísticos. En este sentido cabe destacar que los artistas que participan tienen una amplia y sólida trayectoria. Todos ellos han obtenido premios provinciales, nacionales e internacionales.

En febrero de 2011 se realizó el Primer Simposio con la participación de once artistas argentinos, en marzo de 2012 el segundo Simposio ya era internacional participando 15 escultores de Argentina, Perú y Chile. En el Tercero participaron 17 artistas de Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, China, Japón, Bélgica y España.

 

Para este 2014 fueron convocados 22 escultores de diferentes países: Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Bolivia, España e Italia logrando así aumentar en cada edición el nivel y el número de participantes. Algo que se ha logrado según expresión de los artistas convocados por la esmerada atención dispensada a los escultores y la excelencia de los aspectos logísticos y organizativos.

"La transmisión de las cualidades de nuestro Simposio, entre la comunidad de escultores, es la razón que ha transformado al simposio de Concordia en el segundo en importancia de Argentina, algo que se comprueba por la cantidad de consultas de todo el mundo, hechas por los artistas interesados en participar. Además lo importante es que cada obra es pensada desde su concepción para ser instalada en espacios abiertos y públicos, con el objetivo de enriquecer el patrimonio cultural  de nuestra ciudad y embellecer a través del arte lugares que estaban degradados; ya que a partir de la firme decisión del Intendente Gustavo Bordet las obras producto del Simposio son emplazadas en paseos o parques que el Municipio recupera especialmente", explicó Cicognini.

 

Un nuevo espacio público para la ciudad: Parque General Las Heras

 

Luego de cada Simposio, las obras realizadas por los artistas son instaladas en un espacio que se rescata transformándolo en un lugar donde se puede contemplar y disfrutar de las esculturas

Para este 4to Simposio, se recuperó el  "Parque General Las Heras" en inmediaciones del Puente Alvear,  luego de que el Municipio relocalizara a las familias que allí vivían.

El predio fue rediseñados y contará con arbolado autóctono, bancos y nuevas luminarias.

 

Los escultores que participan del 4to Simposio Internacional de Esculturas son:

 

Miguel Angel VELIT - Lima (Peru)

Renato BRUNELLO - San Pablo (Brasil)

Roberto CHAGAS - Santa María (Brasil)

Catiuscia DOTTO - Santa María (Brasil)

Stefano, SABETTA - Roma (Italia)

Jaime López - Cochabamba (Bolivia)

Sergio, OLIVERA - N. Helvecia (Uruguay)

Eduardo, WAXEMBERG - Rosario (Argentina)

Jorge, BALASSI - Fromosa (Argentina)

Hugo, Musser - Concordia (Argentina)

Rodolfo SORIA - Santiago del Estero (Argentina)

Wicha MASTRONARDI - Munro (Argentina)

Carina, FABARO - La Rioja (Argentina)

Diego, MANJARIN - Concordia (Argentina)

Néstor, VILDOZA - La Rioja (Argentina)

Alfredo GODOY WILSON - Paraná (Argentina)

Oscar, AGUIRRE - Valencia (España)

José Carlos CABELLO MILLAN - España

Andrés FIGUEROA - Valparaíso (Chile)

Orlando, BONILLA - Loja (Ecuador)

Tomás NUÑEZ - Granma (Cuba)

Carina TORNATORIS (Francia)