Agrandar imagen
Según explicaron desde la Sociedad Argentina de Nefrología, el lema de la campaña de este año es “cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”; poniendo en énfasis la importancia de la difusión y el acceso a la información para prevenir enfermedades renales y disminuir la mortalidad asociada a ellas.

Pero ¿por qué es importante hablar de salud renal? En el mundo 1 de cada 10 adultos padecen enfermedad renal y, a nivel nacional, las estadísticas indican que ese número es mayor. En Argentina 1 de cada 8 personas adultas padece algún grado de enfermedad crónica, lo que equivale a 5 millones de Argentinos, y se estima que sólo uno de cada diez lo sabe. Durante la pandemia, la consulta médica se redujo significativamente y esto impactó directamente en el conocimiento y el cuidado de los pacientes sobre su propia salud renal. Un importante número de pacientes demoró su diagnóstico y/o seguimiento de sus cuadros de ERC, incluso el inicio de tratamientos vitales como la diálisis. La enfermedad renal crónica, sin tratamiento, puede ser mortal, y el desconocimiento es el principal enemigo de la salud renal, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal.

Las principales causas de ERC son la diabetes y la hipertensión arterial (HTA), se deben considerar los antecedentes familiares, y el diagnóstico apropiado de otras causas, por otro lado, la prevalencia de ERC aumenta con la edad, siendo que: 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal.

Cabe destacar que en los niños la enfermedad renal es menos frecuente, pero también se puede dar. A la fecha, aproximadamente un poco más de 30.000 pacientes se encuentran en Diálisis y 10.000 pacientes son trasplantados renales, según el Registro Argentino de Diálisis Crónica y Trasplante”.

Determinar la salud renal de una persona es sencillo y económico. Sólo un análisis de sangre con medición de la creatinina y un análisis de orina -que pueden incluirse en los habituales exámenes de rutina o preocupacionales - permiten llegar a un diagnóstico precoz de enfermedad renal, que
sumado a la medición de la presión arterial y un sencillo examen de glucemia (azúcar en sangre) descarta las dos causas principales de ERC, como hipertensión arterial y diabetes.

Con el objetivo de acercar información de estos temas y reducir la brecha del conocimiento, la SAN, a través de las sociedades regionales que la componen y de su comité central, realizarán actividades, campañas de prevención, chequeos, charlas y difusión de información en centros de salud de todo el país.

Las mismas se pueden consultar en https://www.worldkidneyday.org/2022-campaign/worldwide- activities/.

Además, en https://www.facebook.com/sociedadargentinanefrologia a modo de “cuenta regresiva” se puede acceder a información y consejos diarios para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, con un nuevo tip subido cada día hasta el 10 de marzo, día que se compartirá un video animado educativo que hablará sobre el rol de los riñones y la importancia del cuidado.
La Sociedad Argentina de Nefrología
Esta sociedad está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, las subvenciones, la investigación y la promoción. Se propone aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable para liderar su misión de manera efectiva; incorporar e invitar a participar a la sociedad y a todos los actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros. La Sociedad Argentina de Nefrología promueve y trabaja por un futuro en el que todas las personas tengan un acceso equitativo a la salud renal sostenible. Actualmente, está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1100 profesionales asociados.