Año a año, con la implementación de esta estrategia se busca captar a aquellas personas no vacunadas y con esquemas incompletos de los grupos: de dos años de edad, ingreso escolar, 11 años, embarazadas y adultos.
También que los menores de cuatro años cuenten con una dosis o dos contando la vacunación de campaña 2022 (sarampión, rubéola, parotiditis y antipoliomielítica) y los mayores de cinco años hasta los 55 años que documenten dos dosis de la vacuna contra el sarampión, doble viral o triple viral.
Al mismo tiempo, en esta semana se aplicaron dosis de refuerzo contra el Covid-19 y las vacunas que previenen patologías propias de la época invernal (Virus Sincicial Respiratorio, Neumococo, meningococo, antigripal y otras).
Durante esta Semana de Vacunación en las Américas los establecimientos sanitarios realizaron diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia de las vacunas. En ese marco, los Departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay fueron los que mayor cantidad de dosis aplicaron, aspecto que a su vez responde a la densidad poblacional.
En comparación con 2023, donde se aplicaron 32.052 dosis en total, este año se logró un aumento en la cantidad y por ende una mayor cobertura.
El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país es uno de los más completos del mundo y cuenta con vacunas gratuitas, seguras y eficaces para la protección de la población en todas las etapas de la vida.
Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación previene entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. Sin embargo, en la región se estima que 15 de cada 100 niños se encuentran todavía desprotegidos o parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles por vacunación.