Esta particularidad se suma a la enorme variedad de clientes que tiene esta carga solicitada desde la India. Se trata de un embarque de enorme complejidad logística ya que es una exportación destinada a 34 clientes distintos, con diferentes medidas de madera, clasificada a través de lotes identificados individualmente, y en espacios específicos dentro de cada bodega del buque.
La empresa encargada del ciclo completo de comercialización y exportación fue Urcel Argentina, una de las compañías forestales y logísticas más importantes de Argentina y Uruguay, que viene operando desde hace más de dos años en los puertos entrerrianos.
Interés de funcionarios nacionales
Para realizar esta exportación se operó durante tres días en el puerto de Concepción del Uruguay donde se cargaron 15.000 toneladas. Luego el buque se trasladó hasta el puerto de Ibicuy, sobre el río Paraná, y completó las bodegas con 13.000 toneladas adicionales.
Por las características de la operación, funcionarios dieron cuenta de la zona de operaciones para tomar contacto con la infraestructura portuaria entrerriana, la metodología utilizada, y la logística puesta a disposición de este tipo de embarque.
El Bonette es el buque número 45 que exporta troncos de pino desde Entre Ríos. Se trata de un carguero de la clase Handysize de 170 metros de eslora y 29 de manga. Navega bajo bandera de las Islas Marshall y llegó a Concepción del Uruguay proveniente del puerto de Lagos, Nigeria.
El buque zarpó el pasado martes, con destino al puerto de Kandla, en la India.