Se trata de una red que reúne a especialistas y referentes de dengue de todo el país. Entre Ríos está representada por el médico infectólogo Francisco Astudilla, integrante del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. En Latinoamérica existen otras 11 redes, siendo Argentina el doceavo país en sumarse a este proyecto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las arbovirosis son enfermedades transmitidas por mosquitos y otros artrópodos, que se han visto beneficiadas por el cambio climático y el aumento de las precipitaciones. En este marco, Astudilla comentó que “el primer eje de la red es capacitar a especialistas ante las marcadas epidemias que tenemos de dengue, para que haya referentes clínicos en cada provincia y se pueda detectar de forma precoz cuáles son las debilidades que tienen los centros asistenciales, y ver qué estrategias o fortalezas propuestas por la OPS se pueden incorporar”.
Además, agregó que “en el curso se actualizó información respecto a la evaluación clínica y de laboratorio, a fin de contar nuevas herramientas para instruir a la población de los distintos niveles de atención. La idea es que la persona capacitada la traslade a cada uno de los departamentos, educando a la gente para evitar las complicaciones”.
Durante la capacitación se trataron temas como: la mortalidad y el manejo clínico de dengue en el país, clasificación de gravedad, y recomendaciones para el tratamiento según grupos de intervención. El taller, organizado por OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, contó con la participación de 130 referentes de todo el país, tanto en forma presencial como virtual.