Landra explicó que "no se tiene servicio porque el gobierno nacional tiene suspendida desde marzo el servicio público de pasajeros en todo el territorio argentino”, y comentó que algunos municipios solicitan la vuelta del servicio al Ministerio de Salud y al de Planeamiento, más precisamente a la Secretaría de Transporte, donde se evalúa la situación sanitaria de ese transporte para luego autorizar. En ese sentido, indicó que se establecen contactos con los intendentes para evaluar la situación.
Dicho esto, se refirió a la necesidad de que "todos los municipios puedan abrir su ejido hasta la terminal de ómnibus”, y recordó “el protocolo que se elaboró junto los municipios, COES y los ministerios de Salud y de Planeamiento cuando se retomó en junio por cerca de dos semanas y en donde el pasajero subía en cada terminal haciendo los controles a través de cada municipio".
Dijo además que “se mantiene diálogos también con los empresarios y las áreas de transporte, intendentes y las dependencias en el marco de la responsabilidad que requiere un marco sanitario sin precedente para nuestra generación”, y en la está presente “la complejidad que impone la diversidad de restricciones establecidas por las diferentes jurisdicciones”.
Ferrocarril
Por otro lado, informó que "por directivas del gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, se comenzaron gestiones a nivel nacional para el regreso del servicio a Colonia Avellaneda".
Comentó luego que tiempo atrás visitó la obra del puente de Paso de Alonso en Gualeguay, obra anunciada por el presidente Alberto Fernández y que prevé una inversión de 117 millones de pesos. “La reactivación de este puente está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), y su responsable es Ricardo Lizalde. Lo hemos invitado a la costa Paraná para que vuelva el servicio a La Picada y Oro Verde, y después ir extendiendo la vuelta del servicio de pasajero y de carga que está circulando por varias vías de nuestro ramal Urquiza", detalló.
En ese sentido, informó que la TAI está haciendo la reparación y mantenimiento de durmientes y rieles para poder llegar a Puerto Ibicuy y el de Concepción del Uruguay donde el gobierno provincial planea obras para la descarga de este tipo de transporte.
En cuanto a la zona urbana para llegar a La Picada, destacó las gestiones de los municipios para desmalezar y mantenimiento. "Trabajamos para llegar y el compromiso de Trenes Argentinos de recuperar o adquirir algunas máquinas nuevas para mejorar la frecuencia. Se proyectan mayores recorridos y el desafío es muy grande en ese sentido. El principal inconveniente a Oro Verde es que hay terrenos usurpados por unos 900 metros donde se están haciendo gestiones para reubicar algunas familias o buscar alternativas. Agradezco el trabajo en conjunto con los municipios para la vuelta del servicio, y para el que planifican también obras de garitas, barreras o semáforos electrónicos ", concluyó.