Se eligieron entre 500 películas que llegaron de distintos lugares del mundo y abarcan los temas “Educación”, “Lenguaje”, “Arte popular” y “Ecología. También estará, como cada año, la sección especial para los “Realizadores de Concordia”, donde realizadores locales podrán exhibir su material a todo el público.

Entre los talleres previstos figura el de Guión 1 Guión 1 (Como contar una historia) a cargo de Carolina Sborovzky y también Guión 2 (Pasar la historia al guión) que dictará Alicia Brugo Bee. Ambos serán el sábado 29 y domingo 30 de marzo.

En cuanto a los debates se conoció que el domingo 30 en el cine Auditorium tendrá lugar el de Lenguaje y alfabetización, mientras que el de Ecología y educación fue fijado para el sábado 5 de abril.

Las inscripciones de las actividades con escuelas se realizan desde el 1º de marzo a través de la web: www.concordiacinesocial.com.ar

Escuelas Primarias.

Lunes 31 de marzo y Martes 1º de abril de 10:00 a 11:00 y de 14:00 a 15:00. Cine Auditorium. Urquiza y 1 de mayo

Docentes: Patricia Inés Etchechoury, Cora Fairstein y Matías Castro

Resumen de la actividad a desarrollar:

Representaremos una o más escenas reflejando alguna problemática obtenida de las encuestas a escuelas. Reflexionaremos todos juntos y al escuchar alguna posible intervención transformadora de la realidad opresiva, invitaremos al niño/a a pasar y repetiremos la escena con esta modificación propuesta, para al final, reflexionar sobre lo que haya sucedido y lo que se haya modificado.

Esta técnica permite así, ir paulatinamente construyendo una realidad modificable y encaminada hacia un mundo más igualitario y cooperativo.

Escuelas Secundarias.

Eco-Representaciones, la Tierra: el hogar de todos

Jueves 3 y viernes 4 de abril de 10 a 11 y de 14 a 15. UTN. Salta y San Juan

Docentes: Paola Argañarás, Eduardo Christian Argañarás, Viviana Proserpio y Fanny Alejandra Romero

Resumen de la actividad a desarrollar:

El Festival de Cine Social de Concordia, una vez más, nos convoca a reflexionar y a transformar la mirada sobre diferentes hechos que afectan a la sociedad en su conjunto, para dejar de ser “espectadores”.

A partir de la experiencia del año pasado en el taller “Arte Digital, rostros en los medios”, y la temática incluida nos animamos con una nueva propuesta: “Eco-Representaciones, la Tierra: el hogar de todos”. En esta ocasión, la idea es acercar a los adolescentes a la “mirada” que distintos científicos, artistas y técnicos tienen sobre el medio ambiente y como se han comprometido con su accionar para manifestar sus inquietudes.

El Taller está pensado en dos momentos, con actividades didácticas, vinculados a los siguientes temas planteados desde la organización del festival: el lenguaje, la ecología, el arte popular y la educación. Cada momento contará con materiales didácticos, que acompañarán a docentes y estudiantes.

Jurado del Festival.

Iván Tokman: En 2000, se recibe de Guionista cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C) Comenzó su trabajo en la industria cinematográfica en 1996. Trabaja como guionista y director de cine y televisión. Dirigió el documental Tiempo Muerto.

Valeria Mapelman: Cursó sus estudios audiovisuales en el Instituto de Artes y Comunicación de Chile y posteriormente trabajó en diversos films comerciales e independientes. En Chile y Argentina fue asistente de dirección en distintos largometrajes y actualmente produce y dirige sus propios documentales.

Como directora y productora realizó junto a Philip Cox, Mbya, Tierra en Rojo, y Octubre Pilagá -ganadora de la primera edición de este festival-, relatos sobre el silencio junto a un grupo de ancianos Pilagá sobrevivientes de la masacre de La Bomba ocurrida en 1947. Junto a la Red de Estudios en Genocidio y Política Indígena publicó Historia de la Crueldad Argentina coordinado y prologado por Osvaldo Bayer.

Diego Giménez: Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba), hace diez años dirige la revista cultural “bocaaboca”, que se plantea como una agenda cultural de Concordia y la región, tanto en su versión impresa como web. Previamente tuvo participaciones en el área cultural y de periodismo general, publicando en distintos medios gráficos y digitales de la ciudad. Así como también condujo espacios culturales en programas radiofónicos de Córdoba y Concordia. Su formación académica incluye además el área pedagógica