En la oportunidad, Eduardo Martínez presentó su libro “La Reconstrucción”. La obra del conocido periodista y escritor federaense trata sobre cómo este pueblo sobrevivió al desarraigo cuando la construcción de la represa de Salto Grande, y la formación del embalse, impusieron la necesidad de erradicar el anterior emplazamiento de la localidad -hoy cubierto por las aguas del lago-. Precisamente, la presentación de este libro dio impulso a una "movida cultural" de músicos, actores y pintores; quienes a través de la fuerza y expresividad de su arte mostraron en Buenos Aires la emotiva y particular historia de este pueblo.

Una noche para el recuerdo

La velada se inició con la puesta en escena de “Aquel mi pueblo”, a cargo de Darío Ocaranza y Silvia Gibert, del grupo de teatro “Takuaral”. La obra despertó tanto aplausos como profundas emociones. Llegaría luego el turno del músico Carlos Pulidori, con su banda “Supersticiosos”, presentando canciones de su disco “Mestizo” e interpretaciones de música nacional y rioplatense. También se hizo referencia a las obras del artista plástico autodidacta Sergio Zubarán y de la Asociación Federaense de Artistas Plásticos (AFArP), que expusieron sus cuadros en la casa de estilo tradicional que sirve de sede a esta institución fundada en 1935 para promover el encuentro de los entrerrianos residentes en Buenos Aires y difundir el acervo cultural de nuestra provincia.

Llegaría luego la exposición de Eduardo Martínez, quien además de comentar el contenido de su libro - dedicado principalmente a los duros años del traslado de Federación en el ´79 - hizo un repaso por toda la historia del pueblo federaense, definiendo sus resurgimientos y relocalizaciones a lo largo de más de 200 años de existencia, como parte de una épica que está en la impronta de su gente. En el cierre, el autor recibió el agradecimiento del presidente del Círculo de Residentes y fue abordado con consultas y reconocimientos por parte del público.