El ambientalista detalló que “sabíamos que iban a llegar cuatro, y esos cuatro están acá, llegaron a las 18 horas a Concordia y como no pueden circular de noche no siguieron. Nosotros fuimos advertidos desde la asamblea de Gualeguaychú y la de Zarate, así que estábamos alerta para esperarlos”.
En la mañana de este sábado, cuando los camiones se disponían a seguir su viaje fueron detenidos por los asambleístas. “Logramos que se corran a la banquina, lo que por suerte fue de forma pacifica, no hubo inconvenientes”, relató Scatone. Además, “en ningún momento se cortó el tránsito”, aclaró.
En cuanto al momento en que los integrantes de la Asamblea Ambiental de Concordia tomó conocimiento del paso de estos camiones, Scatone precisó que “a esto lo venimos advirtiendo, precisamente lo de Uruguay, hace unas tres semanas, aunque lo del fracking en la cuenca Chaco- Paranaense se viene advirtiendo hace un año y medio”. Por este motivo, “tenemos la asamblea permanente y nos venían avisando que estos camiones venían y hoy los tenemos acá”, contó al ambientalista.
En este sentido, Scatone explicó que “como hay mucha resistencia en Entre Ríos se decide avanzar sobre el Uruguay, pero el Acuífero Guaraní está en cuatro países que son Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, donde perforen en alguno de esos países a nosotros nos van a afectar, que es un daño muy grande porque atraviesa el Acuífero”.
Sobre el trabajo que realizan estos camiones vibradores, señaló que “son camiones de empresas sísmicas, lo que hacen es decirle a las empresas dónde pueden perforar porque pueden encontrar algo. La empresa perfora, tira todos los químicos y saca el petróleo”.
Para los integrantes de la Asamblea Ambiental, “tanto la exploración y como la perforación es un mismo caso”, refutando la excusa esgrimida por los empresarios que cuando “vienen hacer fracking y lo que dicen es ‘estamos explorando’, pero cuando ya tienen los camiones saben que van a explotar”. Por eso, Sacatone remarcó que “la idea es que los camiones no avancen porque vemos el daño directo que provocarían”.
Respecto a las horas que mantendrán demorados los camiones, el ambientalista comentó que “sabemos que los camiones tienen un tiempo para retroceder, sabemos que vienen directo de Vaca muerta y estuvimos hablando con la persona que los contrató, que es de Neuquén, y nos dijo que tenían un tiempo pautado para pasar, ese tiempo vence hoy, sino tienen que hacer los trámites nuevamente”. Al tomar conocimiento de ello, “nosotros estamos firmes en esta decisión y como Argentino no podemos permitir que pasen”, subrayó.
Al ser advertidos de la manifestación, personal de Gendarmería Nacional y efectivos de la Comisaría Nº 9 de la policía de Entre Ríos se acercaron al lugar, y según señaló Scatone “querían constatar que estábamos cortando la ruta”, entonces “les dijimos lo que estábamos haciendo y el porqué. Le nombramos qué derechos nos amparaban y que no estamos cometiendo ningún ilícito, sino que son ellos los que están cometiendo ilícitos porque no están cumpliendo los Tratados Internacionales, ni la ley Argentina de Ambiente”. Además, la protesta “se está dando todo de manera pacifica, como cada acción que hemos hecho”.
Para sobrepasar la manifestación, Scatone explicó que desde la empresa “primero deben tener una orden de Gendarmería y no la tienen, y los camioneros nos dijeron que no van a seguir siempre y cuando estemos ahí, porque ninguno queremos problemas. Asimismo, indicaron que “la empresa ya sabe de esta intervención pero hasta ahora no ha tomado otra decisión” que la de esperar.
El integrante de la Asamblea Ambiental de Concordia insistió en que “no estamos acá sólo por las generaciones futuras sino de aquí a 10 u 8 años, porque es inminente el daño” provocado por las perforaciones. Por este motivo, “cuando nos preguntan nuestra intención, decimos que no queremos que los camiones no pasen porque no queremos Fracking”, concluyó Scatone.
Los ambientalistas locales señalaron que cuentan con el acompañamiento de “la Asamblea de Concepción del Uruguay, la de Colón que viene luchando contra Botnia, con la Asamblea de Chajarí y tenemos el acompañamiento de la asamblea de Zárate, que fueron los que nos avisaron que pasaban los camiones”. Todas estas agrupaciones “integramos el Foro Regional del Fracking”, especificó el entrevistado.