Agrandar imagen Habló Martínez y dio su versión.
Habló Martínez y dio su versión.
La Unidad Fiscal de San Salvador definió imputar al intendente de General Campos, Sergio Martínez; al ex encargado de la Tesorería municipal, Nahuel Guiffrey; y a su ex ayudante, Paola Buse, tras la desaparición de los 36 mil dólares de una caja fuerte que estaba dentro del Municipio, hecho descubierto el 7 enero de este año.

Según trascendió, el jefe comunal y los dos ex funcionarios están acusados como autores materiales del delito de “peculado culposo”.

Desde la Fiscalía, se consideró que los tres apuntados en la causa, omitieron los deberes propios de su función. Asimismo, se violó una de las normativas de la Ley Orgánica de municipios, que ordena resguardar los caudales públicos en una entidad bancaria y no en una caja fuerte que se encontraba a la vista de todos dentro del propio Palacio municipal.

Al parecer, esos fondos estaban destinados a la compra de predios para construir viviendas y se los guardó en ese lugar el 15 de mayo de 2020. Pero, el negocio inmobiliario nunca se produjo, y el dinero siguió quedando en la caja fuerte. Recién en enero de 2021, ocho meses después de la extracción, se dieron cuenta que los dólares desaparecieron.
Versión
El jefe comunal dio su versión y pidió esperar ver "cómo sigue la causa”. Subrayando que "no sé por qué a mi persona, se me cruzan mil cosas por la cabeza, si hay algo político atrás", porque "uno lo hizo por un bien para todos y termina así".

“Puede ser un error o una negligencia de nuestra parte por ahí no haber tomado los recaudos necesarios”, admitió Martínez. No obstante, resaltó que “uno tiene un tesorero responsable del área, que es quien tiene que informarle a uno si no está seguro el dinero ahí”.

“A uno se le pasan cosas, y ahora hay que hacerle frente: son cosas que pasan”, recalcó.
Responsabilidades
Más adelante, apuntó que la responsabilidad es del funcionario. “Yo no tengo problemas con ellos (con el tesorero y su ayudante), esto es un problema institucional, no es personal: la justicia tendrá que determinar”, puntualizó.

Consultado acerca de si tendría que devolver el dinero, ya que la ley dice que se podría cobrar una multa de entre un 20 y 60 por ciento del valor desaparecido, Martínez manifestó que "ahí vamos a estar en problemas", dado que "es mucha plata y creo que puede llegar a preocupar el día de mañana”.

Finalmente, dejó en claro que está "tranquilo, no tengo problemas porque en definitiva uno hizo un trabajo, ahorró tanto para llegar a una meta, que era lo que queríamos todos el estar en esta situación, uno no lo entiende".
Fuente: El Argentino y Mercurio Noticias.

Etiquetas

JUDICIALES