Mientras se realizaban las tareas de extracción de arena en la cantera, operarios advierten la presencia de posible material fósil. De inmediato se detiene la obra y se da aviso al museo mencionado.
“Los restos que ya habían sido removidos se colectaron para su preservación y se detuvieron las tareas en la zona exacta en la que se realizaron los hallazgos hasta recibir instrucciones de cómo proceder con ese sector”, expresó Enzo de Luca, jefe de la cantera.
“Desde el Museo mantuvimos una conversación para orientar en el procedimiento con el material encontrado y la protección del área del hallazgo”, expresó Graciela Ibargoyen, responsable del registro paleontológico del Museo Antonio Serrano. “Es muy importante que se tomen estas medidas de manera correcta, ya que es posible que haya más material en el sector” agregó.
Al día siguiente, se hizo presente en el lugar el director General de Museos y Patrimonio de Entre Ríos, Carlos Iriarte, quien constató el resguardo del material y recorrió la planta. “El material será retirado en estos días por personal del Museo en colaboración con CONICET Diamante”.
Sobre la determinación de los fósiles, Ibargoyen expresó que “todo indica que los restos encontrados pertenecen a una ballena, correspondiente a la última ingresión marina que se dió en este territorio hace aproximadamente 6500 años, lo cual podremos confirmar con el estudio del material”.