En el documento, dado a conocer sobre el enlace que une Gualeguaychú con Fray Bentos, la Asamblea cuestionó a los gobiernos de ambos países por darle “amparo a los ecocidas”, pidieron que “no se olviden de Gualeguaychú” y ratificaron la contaminación de Botnia – UPM.

Pasadas las tres de la tarde, habiéndose entonado los Himnos nacionales de Argentina y de Uruguay, el locutor Luis Recalde leyó sobre el puente internacional General San Martín la proclama que días antes elaboraron los asambleístas de Gualeguaychú.

En el texto, los asambleístas expresaron su firme convicción de oponerse a Botnia UPM “por el alto grado de contaminación que produce”.

“Nos preguntamos cuántos incidentes harán falta para que reconozcan nuestro argumento”, expresaron los asambleístas, recordando el episodio de olor que vivió Gualeguaychú el 28 de febrero de este año, y repudiando la respuesta que siempre reciben de parte de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú: que “hasta el momento no se ha recibido información sobre el contenido de las bolsitas de muestreo”.

“¿Por qué se le niega esta información a los ciudadanos? ¿No es un derecho humano fundamental? Así como por un lado se llevó a la justicia a los genocidas, se les da amparo a los ecocidas, los gobiernos son promotores del ecocidio por proteger a Botnia y por permitir otros emprendimientos contaminantes”, sentenciaron, según informó Máxima on line.

Por otro lado, a través de la proclama la Asamblea de Gualeguaychú se encargó de: “Recordar que Botnia UPM sigue contaminando, que el río Uruguay no resiste más, que el aire que respiramos está contaminado con las emisiones gaseosas de Botnia UPM y nadie hace anda para evitarlo”.

Finalmente, expresaron: “Pedimos al intendente, senadores, diputados, jueces, gobernador, y a la propia Presidenta de la Nación, que tengan memoria, no se olviden de Gualeguaychú ni de la causa nacional proclamada por el expresidente (Néstor) Kirchner, que no confundan a la sociedad y que asuman que lo mejor para recuperar el vínculo con Uruguay es respetar la voluntad de los pueblos, que es que Botnia se vaya”.