A los 18 años conoció a Braulio López y formó Los Olimareños, tal vez el dúo de folklore y canto popular más famoso e importante del país. Algunos de sus temas alcanzaron la estatura de himnos populares. Tal es el caso de "A don José", declarado Himno Popular del Uruguay por el Parlamento.
Formaron parte del proceso de renovación de la música popular uruguaya de raíz folklórica, junto a su inseparable Rubén Lena, autor de la mayoría de sus canciones. Con la llegada de la dictadura militar a Uruguay, debieron marchar al exilio desde donde siguieron componiendo y estuvieron vinculados a la solidaridad con el pueblo uruguayo.
Tras la separación del dúo, Guerra inició una carrera solista que lo llevó a grabar varios discos y participar de encuentros y recitales en todo el país y en el exterior. Nació el 31 de octubre de 1943 en Treinta y Tres y desde adolescente frecuentó las peñas de guitarras criollas locales. En 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo y por esa fecha volvió a integrar el dúo con Braulio López.
El artista supo presentarse como solista en el escenario del teatro Odeón de Concordia y con el dúo Los Olimareños en el recordado recital brindado en la fiesta Oír el Río en Puerto Yeruá, en su edición de 2012.