profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el km 187,1 y el km 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). La obra está siendo ejecutada por la empresa Belga Jan De Nul con un financiamiento de casi 60 millones de dólares, aportados por el Estado argentino, el Estado uruguayo y la propia CARU.
Los trabajos previstos en el contrato incluyen una segunda etapa de mantenimiento del dragado del km 0 al km 206, 8 por un período de 36 meses, hasta marzo de 2022. En ese contexto se encuadran los trabajos que la draga estará realizando este fin de semana en Concepción del Uruguay, que permitirán continuar la operatoria portuaria en esa ciudad con buques de ultramar.
El Canal
Con respecto al dragado en el Canal de Acceso al Puerto de Concepción Del Uruguay, en esta etapa las tareas contemplan mantener taludes y garantizar una profundidad de navegación en todo el ancho de solera (60 m). También se realiza el mantenimiento de la rada de giro en la bifurcación del Canal de Acceso con la entrante NE del río Uruguay. El material que se encuentra es una mezcla de arena gruesa y grava. Se estima un volumen a dragar de 20.000 m3.Considerando las características del canal, las profundidades actuales y la ubicación de las zonas de descarga, se utilizará la draga de succión por
arrastre “Amerigo Vespucci”, la cual cuenta con una capacidad de cántara de 3500m³.
La “Amerigo Vespucci” es una draga de succión con un tubo de succión a estribor. Conforme a sus características técnicas, opera llenando su tolva
con material dragado, el cual se succiona a través de una tubería desde el fondo submarino. Al extremo del tubo de succión se encuentra la cabeza de arrastre, diseñada para sacar el máximo de material succionado. La succión de la mezcla de agua y sedimento se realiza con la intervención de bomba centrífuga ubicada en el barco.