Además, Mondragón indicó que durante el transcurso de la pandemia se redujo la cantidad de audiencias que se realizaban por día, por lo que ahora “se hacen entre 5 o 7, dependiendo del tipo que sea”, de las 15 aproximadamente que se desarrollaban diariamente fuera del contexto de la enfermedad por el COVID. Agregando también lo que provocó la disminución de audiencias es que “el sistema de videoconferencia demanda un montón de tiempo de preparación”.
A pesar de esto, la letrada remarcó que “si bien nos hemos tenido que adecuar, el trabajo no se atrasó, porque le hemos puesto muchísimas ganas a sacar las cosas por escrito” para así “evitar el contacto y la conglomeración, que es lo más importante”.
El futuro del sistema
Por otra parte, la encargada de la Oficina de Gestión y Audiencias de los Tribunales de Concordia consideró que esta modalidad podría “perdurar a través del tiempo”, porque “es un sistema que vino para quedarse y ayudar”.
A modo de ejemplo, explicó que “Concordia tiene jurisdicción en San Salvador, por lo que los jueces viajan allí a hacer audiencias” y “estaría buenísimo que ahora los jueces puedan hacerlas a través de este sistema, para el que también hubo una buena predisposición de todas las partes”.
Por último, Mondragón dijo que en Tribunales “se trabajan todas las cuestiones de violencia de género, abusos sexuales, personas privadas de libertad con carácter urgente, audiencias de revocación de probation”, mientras que “todo lo demás se suscita por escrito”, puntualizó.