Explicó que sobre todo, el mayor cuidado debe estar centrado en los perros y los gatos, “porque ellos no transpiran, eliminan el calor por jadeo y no eliminan de una buena manera todo el calor que precisan. Por eso hay que tener mucho cuidado en los lugares donde se los deja ya que por ejemplo a veces a la sombra hace tanto calor como al sol, que tengan agua disponible, refrescarlos –sobre todo a aquellos animales de pelaje tupido-, entre otros aspectos”.
El veterinario señaló que “hay dos patologías principales que se dan con estas temperaturas tan altas. Una es la insolación que es la exposición directa al sol y la otra es el golpe de calor, que no es por directa exposición al sol, pero el animal sufre las consecuencias de todas formas”.
En ese marco, también recomendó tener en cuenta los cuidado cuando se los transporta arriba de los vehículos, “porque aunque bajemos cinco minutos, eso ya es suficiente como para que la temperatura se eleve dentro del habitáculo, a arriba de 50 grados y le dé un golpe de calor al animal”.
Señales y síntomas
Horta indicó que, al igual que a las personas, los golpes de calor “traen problemas circulatorios" en los animales, es así que "pueden provocarle un derrame cerebral, entre otras consecuencias que puedan traer aparejadas”. Es por eso que se debe prestar mucha atención a ciertos comportamiento que evidencien trastornos, para prevenir estas complicaciones.
El médico veterinario recomendó “revisar fundamentalmente el jadeo permanente exagerado", como así tambié "estar atentos a los vómitos, mareos, diarrea y la temperatura corporal elevada", ya que "todo ello nos puede guiar a que el animal estuvo expuesto a altas temperaturas”, o que está sufriendo un golpe de temperartura, concluyó el profesional.