Agrandar imagen Bordet espera haber pasado el pico de la pandemia.
Bordet espera haber pasado el pico de la pandemia.
El gobernador Gustavo Bordet comenzó el diálogo con Diario Río Uruguay informando que se encuentra “perfectamente bien, ya que no presento síntomas de la enfermedad”.

Además, “detalló que “estoy llevando adelante el período de aislamiento requerido, con un control médico permanente” y que – según su estimación – “si todo sigue así, el alta la tendré para fines de esta semana”.
Abasto
En cuanto a la apertura de ofertas para el relleno sanitario en el Campo del Abasto en Concordia, Bordet recordó las primeras gestiones, encaradas cuando aún era intendente. “En ese tiempo habíamos comenzado la tarea con Belén Estevez, que era la secretaria de Ambiente”, rememoró. Subrayando que la “intención es que toda la disposición de residuos sólidos se haga de manera ordenada, buscando cicatrizar todo lo que son los basurales a cielo abierto”.

Las iniciativas encaradas en la actualidad “no comprenden solamente a Concordia sino a un 13% de la población total de Entre Ríos, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”, añadió.

También puso el eje en que la novedad “lleva de la mano toda una intervención social, que será necesaria hacer luego, con las personas que viven en barrios cercanos al Campo del Abasto”. Apuntando, fundamentalmente, “a quiénes procesan la basura a través del cirujeo”.
COVID
Consultado acerca de la situación epidemiológica y la ocupación de camas en áreas críticas del sistema de Salud, el mandatario reconoció su preocupación ante los casos de Paraná y Gualeguaychú, “lo que nos obligó a volver a tomar ciertas medidas restrictivas: algo que no nos gusta, pero que no son caprichosas sino que obedecen a la necesidad de que no colapse el sistema”.

“Ese respiro en las áreas más rojas nos permitió que hoy veamos una tendencia a la estabilización de los casos en la Provincia e iremos trabajando de acuerdo a cómo va variando la situación”, remató. Remarcando “que Entre Ríos, por suerte, el panorama está controlado y no se registran picos más altos de los que hemos tenido en los últimos 7 días, lo que no quiere decir que no se produzcan porque nos enfrentamos a una pandemia de la que no tenemos antecedentes”.
Laboratorio en Concordia
Respecto a las gestiones para la habilitación de un laboratorio COVID en Concordia, Bordet reconoció que “es complejo pero venimos trabajando a contrarreloj sobre eso”.

“Hay insumos que son caros y que – por ejemplo – la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande compró que valen cerca de 40 mil dólares”, detalló. Subrayando que, aparte, “no son fáciles de conseguir, dado que la disponibilidad en el mercado es muy limitada”.

A eso le sumó “el acomodamiento edilicio para poder tenerlo operativo y después la habilitación nacional para que esté homologado”.

A su entender, “el hecho de haber aumentado el número de testeos ha hecho que los dos laboratorios de la provincia tengan una cantidad importante por procesar y hayamos derivado parte al sector privado: algo que es frecuente cuando tenemos cualquier otro tipo de enfermedades”.
Bordet insistió en que “el hecho de tener habilitado en Concordia un nuevo laboratorio nos va a dar una buena capacidad de respuesta”.
Economía y pospandemia
Al respecto, el gobernador diferenció el panorama económico entre la situación del Estado entrerriano y la del sector privado.

“Dejando de lado el funcionamiento del Estado, se viene teniendo una recuperación, dado que Entre Ríos es una provincia productora de alimentos y todo lo que es el sector primario estuvo marcado por actividades esenciales que no han estado vedadas desde el comienzo de la pandemia”, argumentó.

Como ejemplo, citó que “las exportaciones entrerrianas aumentaron un 17% en este período y eso nos alienta porque después de la pandemia el mundo va a demandar alimentos”.

Sin embargo, reconoció que “hay sectores que han sido castigados muy duramente y me refiero especialmente al sector turístico, por lo que estamos llevando adelante medidas de estímulo y – pensando en la pospandemia – tener un Estado presente para poder apoyar a estos sectores en su recuperación”.

A su criterio, en ese período, “esperamos tener un flujo muy fuerte de visitantes dado que no va a haber viajes al exterior de manera rápida y el turismo interno será más que importante”.

Ya sobre los números públicos, el mandatario comentó que “nos ha golpeado mucho en los recursos”, con la baja obvia en la recaudación fiscal que “ha caído de manera muy pronunciada”.

“Venimos sobrellevando la situación pero con dificultades y atendiendo las cuestiones primarias que tenemos como Estado; es decir el pago de sueldos, que fue lo que priorizamos”, aseveró.
Anticuarentena
Por último, consultado acerca del discurso anticuarentena y las postales recientes de quemas de barbijos en Buenos Aires, Bordet enfatizó que “la intolerancia – venga de donde venga – me molesta y nunca tomé los extremos como opciones de gobierno”.

A su entender, “se gobierna con todos los sectores” y – de esta pandemia – “se sale sumando esfuerzos y voluntades, convocando a la ciudadanía a poner cada uno lo mejor de nosotros”.

“Me molestan los posicionamientos duros que condicionan a la sociedad y siempre creo en la construcción de consensos para buscar mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, que es lo que nos demandan los vecinos”, remató.

Etiquetas

PANDEMIA