En las últimas horas arribaron a la cámara de frío de la Segunda Brigada Aérea las primeras 3.510 dosis de vacunas de la marca Pfizer, que habían ingresado al país el pasado miércoles. Éstas corresponden al contrato firmado por el Gobierno Nacional con el laboratorio estadounidense para recibir 20 millones de vacunas durante este año.
En tanto, este miércoles llegó a la provincia el primer envío de Convidecia, más conocida como CanSino (12.180 dosis), la cual se conserva a temperaturas de refrigeración (2 a 8°C). La vacuna es producida por el laboratorio del Instituto de Biotecnología de Beijing (Beijing, China) y CanSino Biologics Inc.
Asimismo, ingresaron de las marcas que ya se vienen aplicando: 23.250 de Sputnik, componente 2, 4.760 de Moderna, y 16.200 de AstraZeneca. Entre los arribos de este martes y miércoles, suman 59.900 las recibidas en esta semana.
Acerca de CanSino
En cuanto a la llegada de dosis de vacunas CanSino, el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, indicó: “Estamos empezando la distribución en la provincia de esta vacuna que tiene la particularidad de ser una dosis, y esto resuelve problemas logísticos.
Está destinada a personas que viven en zonas de difícil acceso o que, por su actividad laboral o situación socioeconómica es complicado programar una segunda dosis. Todos los coordinadores de salud tienen la premisa de buscar gente en zonas rurales, de islas, ribereñas, y generar los operativos correspondientes”.
Acerca de Pfizer
Cabe destacar que esta marca posee condiciones de almacenamiento distintas a las demás. Se conservan a temperaturas bajo cero en ultrafreezer entre -90° y -60°, hasta seis meses, o su fecha de vencimiento. Asimismo, se pueden guardar en freezer, entre -25° y -15°, hasta dos semanas a esta temperatura. En tanto, en heladera pueden almacenarse hasta un mes, entre 2° y 8°. Por último, a temperatura ambiente también es posible mantenerlas hasta 25° por un máximo de 2 horas.
En este punto, es menester destacar que la provincia garantiza la conservación de estas vacunas con las herramientas necesarias tanto para el traslado como para el almacenamiento.