El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos y en las últimas décadas, ha aumentado su incidencia en el mundo.El virus del dengue se transmite por los mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección del virus de Zika.
El mosquito Aedes aegypti vive en zonas urbanas, semi urbanas y se reproduce principalmente en recipientes artificiales y en aguas claras y tranquilas. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; por lo que los períodos en que se intensifican las picaduras son: el principio de la mañana y el atardecer.
No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a una asistencia médica adecuada, disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
En ese marco, las cifras oficial marcan que el departamento Paraná concentra 228 casos; le sigue Nogoyá, con 166 casos. En tercer lugar se ubica Gualeguaychú con 107 casos y le sigue la ciudad de Concordia que contabiliza 37 casos.
Mientras que el resto de los departamentos se ubican por debajo de los veinte casos, como el departamento de Federación que solo registra cuatro casos.