Desde la mañana del sábado 23 de octubre las comunidades comenzaron la jornada realizando una ceremonia, frente al salón cultural del municipio de Federal y posteriormente una asamblea dentro del espacio, como modo de celebrar un encuentro necesario para retomar el camino emprendido que lleva mucho tiempo en la provincia de Entre Ríos. Desde allí resolvieron elegir dos representantes que estarán hasta el 2024. Los nombres, que por consenso de las 16 comunidades que se hicieron presentes, fueron Héctor Santomil de la comunidad “Charrúa Etriek” de Villaguay y Sergio Javier Gauto de la comunidad “Salto Chico” de Concordia.
Francisco Uslenghui, trabajador del INAI que lleva a cabo la corresponsabilidad técnica de la región NEA en el área de la participación de la generación de los derechos indígenas se refirió a la jornada recordando que “durante las últimos 6 años el Pueblo Nación Charrúa no tuvo representación por el fallecimiento de uno de los representantes y la renuncia de otra”, y aludió que “durante los 4 años de la desidia macrista se le sumó la pandemia y no se pudo ocupar esos lugares. Destacó “la unidad para poder tener dos representantes frente al estado nacional”.
También María Saucedo de la comunidad Gué Gidaí Berá de Maciá expresó cuan necesario es volver a tener representantes ante el estado y resaltó el modo que se llevó a cabo la jornada desde la unidad. “Me siento muy orgullosa que podamos haber elegido a dos hermanos en unión, en buenos términos, el volver a reencontrarnos las comunidades que necesitaban esos representantes que era el único pueblo que no tenía representantes y que ahora lo tenemos” indicó.
Por su parte Edgardo de la Camina de la comunidad “Tira Paré” de Chajarí celebró el encuentro ya que “hacía tiempo que el pueblo Charrúa no tenía representantes e indicó que hay que “acompañar a los nuevos CPI” alertando que “se vienen tiempos muy difícil” para las comunidades indígenas del país.