Según explicaron desde la entidad los cortes fueron programados a lo largo del país en distintos días. De esta manera, se delineó para este viernes en Buenos Aires, Capital y provincia, la suspensión del descuento a afiliados de PAMI. A partir de la semana que viene, el lunes y martes serán afectadas las farmacias de Corrientes y Chaco, mientras que el miércoles y jueves está designada la protesta para Entre Ríos y Córdoba; luego continuará La Rioja, San Juan y Río Negro y Salta, Jujuy y Tucumán. “Es decir, que es un corte progresivo que se da durante la semana, no es un corte masivo de todas las provincias juntas”, señalaron.
Desde el Círculo de Farmacéuticos informaron que la semana que viene estaría notificando a todas sus farmacias la suspensión del cobro de descuento por 48hs.
Esta medida de protesta se dará “siempre en caso de que la situación no se solucione, que PAMI aporte lo que debe, o se vuelva a renegociar, pero mientras tanto se seguirá con la disposición establecida”, aclararon desde la entidad que nuclea las farmacias en Concordia.
En cuanto a la modalidad que se implementará, explicaron que “por esos dos días no se atiende a la obra social PAMI, si el afiliado quiere comprar algún medicamento debe pagarlo al precio de lista sin descuento, salvo el que tenga cuenta en alguna farmacia que lo saca y después cuando se reanude y le llegue la receta le harán el reintegro”, especificaron.
El Reclamo
En un comunicado oficial distribuido por la COFA a nivel nacional señalan que “las farmacias no pueden continuar financiando la prestación de medicamentos a los jubilados porque no tienen la posibilidad de proveerse para reponer los productos". Además, "ante la falta de respuesta tanto por parte del PAMI como de la industria farmacéutica, gerenciadora del convenio, las farmacias de todo el país decidieron el corte progresivo del crédito a las prestaciones al convenio PAMI".
El presidente de la COFA, Raúl Mascaro, afirmó que necesitan "un cronograma cierto de pago" porque "hoy la deuda que tienen con las farmacias es cercana a los mil millones de pesos". A su vez, remarcó que "nosotros hemos sido muy prudentes, muy pacientes y muy solidarios con el jubilado, porque de hecho hace años que venimos haciendo el reclamo", y agregó que "tampoco tienen la culpa los usuarios de otras obras sociales, porque hay muchas farmacias con las cuentas cortadas en las droguerías y con los stocks al mínimo debido a la deuda del PAMI".
Por su parte, Luciano Di Césare, titular de PAMI a nivel nacional explicó que "es imposible que el PAMI le deba a las farmacias, porque el PAMI le paga a los proveedores de medicamentos o a los importadores -lo que se conoce como la industria farmacéutica- y los pagos están totalmente al día".
En este sentido, el funcionario nacional sostuvo que "el trasfondo no son los pagos", sino una "puja de poder -y posiblemente de dinero- entre la COFA y la industria farmacéutica" y afirmó que "hay una necesidad de hacer pública una relación contractual que evidentemente no satisface los intereses de la COFA", sintetizando la situación en que “es una puja de corporaciones".