En este marco el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, trabaja para la estrategia 2016-2035 consensuada en la Asamblea Mundial de la Salud de terminar con la epidemia mundial de la tuberculosis. Incluso el lema destaca la importancia de detectar, tratar y curar como claves para lograr el fin de la tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, cuyo responsable es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía inhalatoria y afecta fundamentalmente a los pulmones. Cabe destacar que el contagio no se produce por compartir el mate o los utensilios de cocina. Los síntomas son: tos con más de 15 días de evolución con expectoración que puede o no ser hemoptoica, fiebre nocturna y pérdida de peso.
La tuberculosis se cura, diagnosticada a tiempo no deja secuelas y el tratamiento es gratuito, debiendo realizarse de manera controlada por efectores de salud al menos por seis meses, en las formas menos graves.
Datos a tener en cuenta
La tuberculosis es una de las principales causas infecciosas de defunción entre jóvenes y adultos. En Entre Ríos la prevención y diagnóstico precoz de la tuberculosis garantiza los controles y tratamientos de manera gratuita a través de los efectores públicos de salud.
La tasa de enfermos de tuberculosis en la provincia está por debajo de la tasa nacional (250 casos al año aproximadamente).
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se alertó que:
* Todos los años, más de ocho millones de personas enferman a causa de la tuberculosis.
* La tuberculosis se cobra la vida de unos dos millones de personas cada año en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas infecciosas de defunción entre los jóvenes y adultos.
* En la región de las Américas se producen aproximadamente 352.000 casos de tuberculosis y 50.000 muertes por año; cada hora se producen 40 nuevos casos de tuberculosis y cada 10 minutos muere una persona por tuberculosis.
* La tuberculosis afecta a niños, jóvenes y ancianos.