Agrandar imagen
Este martes las Comisiones de Legislación General y de Recursos Naturales y Ambiente realizaron una reunión conjunta para tratar un proyecto del diputado Diego Lara que apunta a la regulación de la misión, organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia. También participaron como invitados el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López; el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni; el presidente de Bomberos Voluntarios de María Grande, Federico Mastaglia; el jefe provincial del Comando Único de Operaciones y jefe de Bomberos Voluntarios de Ramírez, Aarón Mendoza; y el segundo jefe de Comando Único de Operaciones y jefe de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich.

Este martes se reunieron de forma virtual las Comisiones de Legislación General y de Recursos Naturales y Ambiente para dar tratamiento a un proyecto de Ley que pretende la regulación de la misión, organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia.

Convocados para debatir, analizar y enriquecer el proyecto, el encuentro contó con la participación de distintos actores que expresaron sus opiniones sobre la iniciativa presentada por el diputado Diego Lara y que prevé múltiples beneficios para las y los bomberos.

Sobre el inicio de la reunión, tanto la diputada Carina Ramos, presidenta de la Comisión de Legislación General, como el diputado Sergio Castrillón, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, celebraron la instancia de diálogo y la amplia convocatoria generada con el fin de perfeccionar la iniciativa.

Por su parte, el autor del proyecto, Diego Lara, explicó los alcances del mismo como así también los fundamentos que promovieron su creación y destacó que “este es un proyecto muy importante y muy ambicioso que viene a corregir situaciones que se dieron con el paso del tiempo”. Lara consideró importante que ante la conquista de derechos por parte de los bomberos de la provincia que se fueron dando a lo largo de los años “haya una Ley que les dé jerarquía a todos esos logros”.

Lara explicó además que en la provincia hay sesenta Asociaciones de Bomberos que se verían alcanzadas por la Ley y que la misma “servirá para otorgarles una mejor organización a las estructuras de todas esas asociaciones”. Además, el diputado detalló los beneficios que percibirán cada una y cada uno de los voluntarios y destacó la voluntad tanto legislativa como del gobierno provincial de brindar una solución a muchas de las necesidades de las asociaciones entrerrianas.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Lautaro López, celebró el tratamiento del proyecto y el diálogo que se abrió, afirmando que “esta Ley plasmará todos los beneficios. Encontramos en la modernización de este texto un acuerdo para la situación que trabajamos hace mucho tiempo”.

“El camino es el diálogo”, dijo el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni.

Por su parte, el jefe provincial del Comando Único de Operaciones (CUO) y Jefe de Bomberos Voluntarios de Ramírez, Aarón Mendoza, aseguró que “este proyecto es una base para el fortalecimiento de nuestro sistema y de la defensa civil de la provincia”, como así también realizó sus aportes a la iniciativa de Lara.

Asimismo, el segundo jefe del CUO y jefe de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, expresó que “esta Ley será una herramienta fundamental para estructurar y dar definición al sistema que tenemos en la provincia”.

Además, el presidente de Bomberos Voluntarios de María Grande, Federico Mastaglia, afirmó que “es un proyecto posible y necesario, un salto para la estructura de los bomberos voluntarios de Entre Ríos”. Mastaglia también valoró la perspectiva de género y la mirada de la naturaleza como sujeto jurídico que propone el proyecto de Ley.

Posteriormente, legisladoras y legisladores de ambas Comisiones realizaron sus aportes, sugerencias y preguntas respecto al tema tratado. La diputada Ramos destacó la importancia de trabajar por una Ley que enmarque los derechos reconocidos a los bomberos voluntarios de nuestra provincia.

La reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Recursos Naturales y Ambiente, presidida por Carina Ramos y Sergio Castrillón, contó con la presencia de las diputadas Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino, Carmen Toller y Lucía Varisco y los diputados José Cáceres, Juan Pablo Cosso, Diego Lara, Néstor Loggio, Julián Maneiro, Nicolás Mattiauda, Julio Solanas, Eduardo Solari y Esteban Vitor.