Según contó a Diario Río Uruguay el director médico del Hospital Delicia Concepción Masvernat, José Luis Siggiotti, el paciente “ingresó con un cuadro de traumatismo encéfalo craneano grave por una caída de unos 5 metros de altura. Ingresó en un coma profundo y a las  24 horas tenía un diagnóstico de muerte cerebral, un coma irreversible”.

Como marca el protocolo, desde el nosocomio “se comunica de la situación de la muerte clínica (muerte encefálica) del joven, se les explicó y ellos estuvieron de acuerdo en la donación”, relató el profesional.

El operativo de ablación comenzó este viernes por mañana, se informó al Centro Único de Coordinación de Ablaciones e implantes de Entre Ríos (CUCAIER) y se solicitó la autorización de la Fiscalía en turno. “en la mañana de hoy (sábado), casi 24 horas después, vinieron dos equipos de Buenos Aires ingresando el paciente al quirófano 6.50 horas y la ablación finalizó alrededor de las 9.30”, comentó Siggiotti.

En cuanto al destino de los órganos ablacionados, el director médico del Masvernat detalló que “vino un equipo del Hospital Italiano que hizo la ablación del corazón, otro equipo del hospital ‘El Cruce Néstor Kirchner’ de Florencio Varela que hizo la ablación del hígado  y después un equipo de Concordia realizó la ablación de los dos riñones y las córneas, lo cuáles se envían a Paraná y luego se los distribuye en Entre Ríos”.

Según la lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), “el corazón va destinado a un paciente de sexo masculino de 45 años y el hígado a una mujer de 38 años, ambos son de la ciudad de Buenos Aires”, acotó el profesional.

En el operativo “se movilizan varios organismos como los bomberos, la policía de al ciudad, a parte del grupo del CUCAIER que tenemos organizado en el hospital, que son unos cinco médicos más un grupo de enfermeras”, finalizó Siggiotti.