El cambio de clima, las variantes en la temperatura y los altos registros de humedad que se presentan a esta altura del año, son factores claves para despertar distintas enfermedades respiratorias en la población. En ese marco, el Dr. Esteban Alisio, Director del área de Epidemiología del hospital Masvernat, admitió que “estamos con dificultades con respecto a la vacunación contra la gripe en mujeres embarazadas, porque en los último seis meses tenemos porcentajes bajos. Como así también tenemos promedios bajos en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antigripal, en niños entre 6 meses y dos años de vida”.

Alisio explicó a Diario Río Uruguay que “tenemos un sistema de datos por el que sabemos cuántas mujeres embarazadas se han vacunado en todo el Departamento de Concordia, en cada una de las localidades y en cada área programática”.

Contra de todo prejuicio, la salud pública muestra mejores números que la salud privada. “No tenemos datos con suma precisión, pero “las personas que se atienden en centros de salud pública suelen tener más porcentajes de cobertura más altas, que las personas que se atienden en los centros privados”, destacó Alicio

El doctor continuó exponiendo que “el embarazo suele producir un deterioro en la inmunidad de las personas y el virus de la gripe es el que produce cuadro respiratorios más graves". Puntualizando que "la neumonía y las bronquitis son las complicaciones que suele dar este virus en las mujeres embarazadas". En ese contexto, "las posibilidades de que pueda traer complicaciones en su bebe son muy grande; de ahí la importancia de vacunarse. Tanto para los grupos de la población de riesgo, como la sociedad en general”.

Consultado sobre los porcentajes de la población que ya fue vacunada, el Director del área de Epidemiología del Masvernat indicó que “hay variedad en los porcentajes de vacunación, todo depende de la localidad. Por ejemplo hay localidades pequeñas que tiene el 100%, pero en general la provincia esta en porcentajes bajos, en Concordia estamos en un 35%, en otros lugares un 60% que es un poco mejor, pero estamos lejos de la meta que nos habíamos propuesto al comenzar la campaña”.

El director del área de Epidemiología destacó que “todavía hay mitos contra los cuales se debe luchar, como por ejemplo que vacunarse contra la gripe lleva indefectiblemente a contraer la enfermedad”. Cuando en realidad “esta vacuna lo que busca no es evitar las gripes, sino que  lo que busca es evitar son las complicaciones producidas por el virus”.

Para concluir, Alisio enfatizó que “la gripe muta todos los años y por eso la vacuna se modifica. En esta parte del año lo que más nos preocupa es prevenir las enfermedades respiratorias y para eso la vacuna es extraordinariamente efectiva, porque evitar este tipo de enfermedades. Luego en los meses de septiembre y octubre esteremos comenzando con las campañas de vacunación contra el sarampión y la rubéola”.