Agrandar imagen
El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, confirmó que “la votación es un derecho que los internos tienen garantizado”. “Previamente se les da aviso que están registrados en los padrones y el día del sufragio se les consulta y se les habilita el traslado hacia el sector de votación”, explicó.

Al confirmar que ya cuentan con la correspondiente autorización y el control de la Justicia Electoral, Sánchez señaló que “el operativo eleccionario nos incluye como parte del sufragio y ya se tiene diagramada toda la actividad para el domingo”.

“Fue habilitada una mesa de votación por cada unidad penal, es decir que habrá nueve mesas en toda la provincia con un padrón general de 670 personas alojadas que podrán sufragar, de las cuales, 27 son mujeres”, informó al respecto.

“La población penal total es de 2600 alojados y los habilitados para votar son 670 porque el principio general que marca la ley electoral es que están habilitados para votar las personas que se encuentran bajo prisión preventiva”, explicó el funcionario penitenciario al aclarar que “los condenados no están habilitados para votar”.

“El director de cada unidad es el responsable del sufragio, y de todo el operativo de seguridad correspondiente. Las mesas están integradas por los docentes que prestan servicio en las escuelas de las unidades penales y esto es fiscalizado por la Justicia Electoral. Además, los fiscales de los diferentes partidos pueden entrar a controlar como una mesa dentro del ámbito externo, como se desarrolla en cualquier externo”, indicó Sánchez a El Once.

Vacunación contra el coronavirus

Alrededor del 80% de los internos ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Quienes pertenecen a los considerados como grupos de riesgo ya completaron sus esquemas de vacunación. En las cárceles entrerrianas, a comienzos de año, hubo 16 casos de coronavirus.