Teatro por la identidad nació en el año 2000 impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo como respuesta sensible a la dolorosa realidad de los más de 400 chicos apropiados cuya identidad les fue robada.
Durante la última dictadura cívico militar se llevó a cabo un plan sistemático de apropiación de menores. Este plan necesitó del funcionamiento de maternidades clandestinas en los Hospitales Militares, donde se realizó la apropiación y la sustitución de identidad. Hoy sabemos fehacientemente que en nuestra provincia el Hospital Militar de Paraná funcionó como una de ellas.
Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del Terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad.
“BruNNo, la historia está en tu hogar” se constituye, como otras obras de Teatro x la Identidad (TxI), en un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y ojalá permita la recuperación de las identidades que aún faltan.
Desde la organización consideran que “pocas cosas son tan efectivas como el arte en este combate, como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir”.