En diálogo con Diario Río Uruguay, el Doctor en Ciencias Naturales y Antropología, Rodrigo Costa Angrizani indicó que “estuvimos realizando una investigación arqueológica aquí en la región. La misma se basa en análisis de diversos materiales que había en el museo de Concordia, al tiempo que también brindamos nuestra ayuda para el acondicionamiento y mejoras en las condiciones de conservación”.
Angrizani comentó que “es una colección arqueológica que tiene piezas muy interesantes, como restos de vasijas, puntas de proyectil, placas grabadas por los indígenas que estuvieron aquí antes de los europeos. Entones a partir de ello podemos contar una historia que no conocemos, que no están documentada en escrituras y por lo cual merece ser analizada, estudiada y conservada”.
Mientras que el Doctor en Ciencias Naturales y Antropología destacó que “una de las cosas importantes que está necesitando este museo sería una mejora en infraestructura de conservación en los depósitos –principalmente- que hoy son bastante precarios”.
Por su parte, el arqueólogo, Eduardo Apolinaire puntualizó a Diario Río Uruguay que “nosotros estamos haciendo estudios en distintos departamentos de Entre Ríos, tanto en Victoria, Diamante, Gualeguay, Guleguaychú y ahora hemos realizado este trabajo en el museo de Concordia. El objetivo es ver qué tipo de tratos comerciales tenían los pueblos originarios, que comercios, que intercambios de bienes, etc.”.
A modo de conclusión, otro de los arqueólogos de La Plata, Juan Carlos Castro remarcó a este medio que “por el momento se trabajó con el material de colección del museo de Concordia, la idea es continuar la investigación y en el futuro pensamos a partir de evidencias y datos salir al campo, es decir, estar concretamente en los lugares en donde fue recuperada la colección”.