Datos
El relevamiento explica el por qué las rutas terrestres en Argentina están calificadas como de las peores del mundo, arrojando una escalofriante cifra de seis muertos por día.Dos de las más peligrosas son la ruta nacional 12 y la ruta racional 14, las cuales poseen números alarmantes, aunque en el caso de la Autovía Artigas, Entre Ríos no aparece entre las provincias con más muertes en accidentes de tránsito. Según el informe del Ministerio de Obras Públicas de 2021, apenas un 31% de la red vial nacional se encuentra en buen estado, mientras que un 27,6% está en estado regular y un preocupante 40,7% en mal estado. Desde entonces, la situación no ha hecho más que deteriorarse.
El problema trasciende fronteras. En un ranking elaborado por la consultora internacional Zutobi en 2022, basado en datos de The Global Economy, Argentina se ubicó en el puesto 54 de 59 países analizados, quedando entre los tres con peores rutas del mundo.
Muertes
Según la Dirección Nacional de Observatorio Vial, en 2022, los accidentes en el país provocaron la muerte de 13 personas por día, de las cuales 6 ocurrieron en rutas, principalmente nacionales. La mayoría de estos siniestros fatales se deben a colisiones, aunque apenas un 3% suceden en autopistas o autovías. El seguimiento de los heridos, que abarca hasta 30 días tras el accidente, subraya la gravedad del panorama.Los datos preliminares de 2023 son igualmente alarmantes: 4403 muertes registradas, lo que equivale a 12 por día, en 3642 siniestros que dejaron 4369 víctimas fatales.
Por su parte, la Asociación Luchemos por la Vida estima que el número de muertes diarias asciende a 17. En este contexto, la provincia de Buenos Aires lidera la siniestralidad vial, con 1881 muertos en el año, seguida por Santa Fe (558) y Córdoba (374). De nuevo, uno de cada dos siniestros fatales ocurre por colisiones.
Entre Ríos
Lo interesante, relacionado a los tramos que pasan por suelo entrerriano, es que la ruta nacional 14 ha dejado de ser la "ruta de la muerte". Ahora, es catalogada como de "riesgo bajo".Es decir, son rutas donde "se producen una menor cantidad de accidentes", por lo general - dice el informe - "son autopistas o semi autopistas".
Sin embargo, la ruta nacional 12 - que baja desde Corrientes hacia la zona oeste del mapa entrerriano, pasa por la capital provincial y termina conectando con Ceibas, en el sur - está catalogada como de "riesgo alto".
Según el relevamiento, corresponde a las rutas "que poseen un carril por sentido de circulación y un alto índice de accidentes".