Vale aclarar que “a la presidente la operó el Dr. Pedro Saco, yo estaba como primer ayudante y después había dos ayudantes más, anestesistas y cardiólogos, realmente se presentó como una paciente más, una vez que estaba en el quirófano no existieron diferencias” aseguró.
Sistema de salud
Al ser consultado por las consideraciones que tiene del sistema de salud en la Argentina Adán aclaró que “yo puedo hablar de lo que pasa en mi hospital, el resto no conozco”. En este sentido dijo que “el Hospital en el que yo trabajo es un hospital univalente que únicamente atiende cáncer, el Instituto de Oncología Ángel Roffo que depende de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los primeros hospitales oncológicos del mundo, y en su momento venían muchos profesionales del exterior, incluso de Europa a capacitarse a este hospital. Yo estoy abocado a lo que es mi especialidad, que es cabeza y cuello, pero sé de los problemas en general que afronta el hospital”. De estos inconvenientes el profesional recordó que el edificio del hospital “data de la década del 30 o 40, y se quedó en ese momento, frente a esto la población y la medicina progresó muchísimo, incluso en la última década, y al ser uno de los hospitales de referencia de la República Argentina, nosotros recibimos muchísimos pacientes del interior del país, incluso también de países limítrofes, y al estar en el mismo nivel de infraestructura desde hace tantos años, se ve resentido el nivel de atención para los pacientes, en cuanto a los turnos y calidad de tratamiento, porque hay que tener en cuenta que las demoras en los turnos de atención y quirúrgicos es grave porque trabajamos con una enfermedad donde el tiempo es fundamental, no hay que dejarse estar.”
De esta situación que atraviesa la institución a la que pertenece señaló que “creo que las autoridades deberían saber de esta problemática y lo ideal sería darle una inyección de mayor presupuesto a esta institución”.
Operar en Chajarí
De lo que realizará en nuestra ciudad, aprovechando un evento social al que fue invitado, Adán contó que “no es algo frecuente, pero me han llamado y fui a Catamarca, Paraná, Tierra del Fuego y se presentó este caso que me lo comentó Walter (Leiva) y le dije que, aprovechando que viajaba, con la colaboración de su papá (Walter C. Del Valle Leiva) lo podemos operar en el Hospital, no sé si sería hacerle un favor al paciente, o simplemente lo que nos corresponde, porque muchos de los pacientes que vemos en nuestro hospital sufren el desarraigo de estar en un lugar que no conocen, con trámites y cuestiones que muchas veces son engorrosas, además del costo que implica, por eso, si se puede hacer en el lugar en el que ellos están, sin disminuir el nivel de la atención, bienvenido sea” remarcó el Doctor Roque Adán.