La iniciativa de recorrer los barrios en busca de residuos especiales es implementada desde la secretaría de Medio Ambiente, con el propósito de incentivar en los ciudadanos a la activa participación en el tratamiento de los residuos domiciliarios, “buscando generar así un cambio cultural” que mejore la salud pública y la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios”, afirmaron en un comunicado enviado a la redacción de Diario Río Uruguay.
En el caso del barrio 21 de septiembre, que contiene aproximadamente unas seis manzanas con viviendas habitadas, la recolección retiró casa por casa, con el aporte de 10 promotores ambientales, residuos secos (papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, envases de aluminio y tetra brick) y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. La propuesta surgió debido a la gran cantidad de estos residuos que poseían los vecinos del barrio y la dificultad que algunos manifestaron de transportarlos a los Puntos Limpios de la ciudad.
Para la difusión y concreción de la campaña, se trabajó junto a la comisión vecinal, con quienes se informó casa por casa los beneficios de la separación de residuos.
Al separar los residuos en distintas fracciones de acuerdo a sus características, es posible darle a cada uno el tratamiento adecuado. “De esta manera se logra una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Campo del Abasto, único lugar habilitado para la disposición final”, explicó Belén Esteves, al frente de Medio Ambiente.
Según anticiparon desde el área, la campaña “casa por casa” continuará en las próximas semanas en los barrios Nebel Sur, Victorino Simón y Leoncio de Luque.
Se recuerda a todos los vecinos de todos los barrios que el número 105 continúa funcionando como línea disponible para solicitar el retiro de residuos especiales a domicilio.