Agrandar imagen Será desde este miércoles, cuando Vialidad tome posesión del corredor vial.
Será desde este miércoles, cuando Vialidad tome posesión del corredor vial.
CRÉDITO: DRONE Diario Río Uruguay
En un comunicado enviada a la redacción de Diario Río Uruguay, Vialidad Nacional señaló que dispuso mediante la Resolución 565/2025 la recepción de los tramos que hasta el 9 de abril a las 0 horas, opera la empresa Caminos del Río Uruguay S.A., cuyo contrato de concesión llegó a su fin.

“Este es un paso más que permitirá al organismo nacional continuar con la implementación de la Red Federal de Concesiones - Etapa I mediante la licitación de los Tramos Oriental y Conexión, actualmente Corredor Vial 18”, indicaron.

Cabe destacar que el contrato celebrado con la empresa concesionaria, “quien conocía desde el 2014 la fecha de finalización de su contrato, cuenta con una serie de procedimientos que han permitido prorrogarlo desde el año 2023, donde debía finalizar en primera instancia”, remarcaron.

Por una parte, “en 2023 mediante un amparo judicial se dictaminó la continuidad del contrato por 6 meses que fueron extendidos 6 meses más. Luego, teniendo en consideración la situación financiera de la empresa y los tiempos que demanda iniciar una nueva concesión el organismo vial optó por otorgar una prórroga de 12 meses, durante el 2024, a fin de que la empresa pueda sanear sus cuentas y elaborar los planes de acción necesarios para contar con los fondos que generen el cierre de sus actividades sin perjuicio para sus empleados, acciones que no realizó pese a contar con una adecuación tarifaría del 200% entre 2024-2025”, detallaron.

Por otra parte, Vialidad Nacional ha labrado actas de incumplimiento de contrato que “a la fecha suman $60 mil millones, entre las resueltas y las que se encuentran en proceso. El organismo, se ha encargado durante la actual gestión de regularizar la situación y realizar controles exhaustivos sobre la concesión ya que la misma presenta un estado de deterioro que es de público conocimiento. Esta cifra no está cerrada ya que al finalizar el contrato y realizar la toma de posesión, se realiza la evaluación final constatando los incumplimientos al día que podrán dar lugar a nuevas multas”, explicaron desde la entidad pública nacional.

En relación a los vínculos contractuales que Caminos del Río Uruguay S.A. sostiene para con sus empleados, cabe recordar que s”on de exclusiva responsabilidad de la empresa siendo Vialidad Nacional un organismo que lleva adelante un compendio de contratos con terceros, entre los que se encuentran empresas contratistas, prestadores de servicios y empresas concesionarias. En este sentido, el personal contratado por las empresas con que se celebran los mencionados acuerdos no revisten relaciones laborales por las que el organismo tenga responsabilidad alguna ya que se encuentra establecido que la explotación resulta por cuenta y riesgo de las concesionarias, exclusivamente”, subrayaron.
Toma de posesión
En ese marco, indicaron que desde el momento en que Vialidad Nacional tome posesión de los caminos y todos los bienes que forman parte de la concesión, se levantarán las barreras de peaje en las estaciones Zárate (Km 85.4 RN 12), Colonia Elía (Km 100.74 RN 14), Yeruá (Km 240.21 RN 14), Piedritas (Km 362.6 RN 14) e Isla Deseada (Km 5.2 RN 174).

En paralelo, el organismo dispondrá de “todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de todos los usuarios en las rutas nacionales 12, 14 y 174 que integran el actual Corredor Vial 18, y que forman parte de la conexión estratégica para el comercio internacional. Para ello se implementará de forma inmediata un plan de acción de puesta a punto de las zonas que presentan mayor deterioro por la falta de inversión que la empresa saliente ha dejado”, precisaron.
Trabajos a realizar
Con respecto a los corte de pastos y desmalezado de banquinas, confirmaron que será realizado el corte de pastizales sobre más de 3000 hectáreas que comprenden los actuales tramos de la concesión.

En cuanto a la provisión y colocación de mezcla asfáltica en caliente, “se trata de la adquisición y colocación de 4624 toneladas de mezcla asfáltica en caliente que permitirá realizar trabajos de bacheo”, comentaron.

En tanto que lo que refiere a la señalización, detallaron que “mediante la adquisición de elementos de señalética y seguridad vial se incorporarán elementos tales como balizas, vallas, canalizadores de tránsito y tambores con material refractario que servirán para optimizar las condiciones de seguridad vial para todos los usuarios”.
Servicios a los usuarios
En este sentido, Vialidad Nacional dispondrá de sus líneas gratuitas 0800-222-6272 / 0800-333-0073 (Opción 1) para brindar los servicios de despeje de calzada con grúas y emergencias que serán articulados desde el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional.

Para ello, se ampliará el horario de atención permitiendo una cobertura 24/7 a fin de poder efectuar todas las alertas necesarias a los servicios de bomberos, ambulancias y fuerzas de seguridad dispuestas en la traza; según sea el caso.

A la vez, hasta que las nuevas concesionarias, resultante de la licitación de la Red Federal de Concesiones, tomen posesión de los caminos nacionales; “se dispondrá de un botón de emergencia en el sitio web a través del cual los usuarios tendrán una alternativa para dar aviso de emergencias ocurridas sobre la traza a través de medios electrónicos”, enfatizaron.

Para concluir, desde Vialidad Nacional enfatizaron que antes de iniciar un viaje es importante verificar el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional: argentina.gob.ar/rutasnacionales o comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 17 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar.