Agrandar imagen Consulta popular para ctualización de tarifas.
Consulta popular para ctualización de tarifas.
Se trata del tramo concesionado a la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. que abarca un total de cinco peajes en las rutas nacionales 12, 14 y 174. Según se precisó desde el organismo nacional, los nuevos cuadros tarifarios puestos a consideración de Vialidad Nacional proponen "una actualización del 100 por ciento para poder atender la operación y mantenimiento del mencionado corredor".

Mediante este espacio de participación, las personas interesadas podrán informarse y expresar su opinión sobre el nuevo esquema que será aplicado en las estaciones de peaje de Zárate, ubicada en la Ruta Nacional 12; Colonia Elía, Yeruá (Concordia) y Piedritas, sobre la Ruta Nacional 14; e Isla Deseada, en la Ruta Nacional 174.

El procedimiento de la consulta ciudadana se desarrollará a partir de este jueves de manera online, tras ser publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina mediante RESOL-2024-211-APN-DNV#MEC, y se extenderá hasta el 18 de junio, inclusive.

Dentro de ese período, quienes deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto podrán acceder al sitio “Consulta ciudadana vigente” de Vialidad Nacional. Para despejar dudas y/o efectuar presentaciones formales deberán completar el formulario disponible en este link: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/consulta-ciudadana-actualizacion-tarifaria-corredor-vial-18

El nuevo cuadro tarifario puesto a consideración de Vialidad Nacional por parte de Caminos del Río Uruguay "responde a la necesidad de continuar atendiendo la operación y el mantenimiento del corredor vial 18 en el marco del incremento registrado en los costos de ambos rubros, que tienen incidencia directa en el nivel de prestación de servicios a los usuarios".

La comunicación oficial remarca que, "la adecuación de tarifas en los peajes antes mencionados tendrá lugar siguiendo un nuevo lineamiento establecido por el Gobierno nacional, a partir del cual, desde julio del corriente año hasta marzo de 2025, se efectuará un procedimiento de revisión mensual de las tarifas a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios. El nuevo mecanismo tendrá como propósito verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente por el Coeficiente de Variación Tarifaria, cuya composición se encuentra disponible en la resolución publicada en el Boletín Oficial".

Por último, se destaca que "esta modalidad será utilizada siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de Concesión".