Agrandar imagen
La Secretaria Electoral del distrito Entre Ríos, Narubi Godoy, puntualizó las normas en declaraciones al programa “Una mañana por delante” (Radio Ciudadana).

Según detalló paso a paso, este domingo, cada elector deberá “llegar a la escuela con su barbijo y su documento después de haber consultado en dónde vota". Luego de eso "te vas a encontrar con el facilitador sanitario, que te va a indicar en dónde hacer la fila para la mesa en la que figuras en el padrón” y “quizás la tendrás que hacer afuera del establecimiento o en algún lugar ventilado”, mencionó.

Al momento de acercarse a la correspondiente mesa, “cumpliendo siempre las medidas de distanciamiento y el correcto uso de tapabocas, te vas a sentar en la mesa a una distancia prudencial de dos metros con la autoridad de mesa y le vas a exhibir tu documento, te van a solicitar que lo apoyes sobre la mesa en la que está trabajando y, si le podes indicar en qué número de orden estás en el padrón vas a facilitar mucho más la tarea”, destacó. Cabe destacar que el número de orden se encuentra en la misma consulta que se realiza para conocer la escuela en la que se deberá emitir el voto.

Por otro lado, Godoy explicó que “uno de los criterios que se tienen en cuenta para minimizar las posibilidades de contagio” en el marco de la pandemia “es restringir al máximo la manipulación de objetos” en estas elecciones. Debido a esto “se solicita que se apoye el DNI en la mesa” y, de ser necesario, “en esa oportunidad en que la autoridad de mesa está identificando al elector le puede pedir que, momentáneamente, baje su barbijo para verle la cara”.

No obstante, subrayó que “tenemos que ser coherentes con estos protocolos que están vigente”, por lo que “no hay que hacerse problema si, por ejemplo, una autoridad de mesa toma el documento del elector o le entrega en mano el sobre para que ingrese al cuarto oscuro, porque vamos a sanitizar nuevamente nuestras manos con alcohol”.

Una vez emitido el voto al salir del cuarto oscuro, el elector “va a tener que firmar la constancia de asistencia en el padrón y se le va a entregar el troquel junto al documento”, por lo que recomiendan “llevar tu birome para estar seguro de que esa birome fue solamente tocada por ellos mismos”. Sin embargo, en el caso de no tener una, “la autoridad de mesa va a sanitizar la birome que está disponible en la mesa para firmar”, proceso que se repetirá al finalizar la firma.
Sellado del sobre
En cuanto al protocolo de cerrado del sobre para emitir el voto, la secretaria electoral nacional de Entre Ríos mencionó que “tenemos que tener presente que el sobre se usa en nuestro sistema de votación para resguardar el secreto del voto por el tipo de boletas que nosotros empleamos para votar” y, una vez que se introduce dentro del sobre, “nuestro voto ya está en resguardo y no se puede escapar”.

Dicho esto, valoró que “la única recomendación que se hace, más fuertemente en esta votación por la situación de pandemia, es no cerrar el sobre con saliva para evitar contagios del elector”, sino que “se sugiere que se introduzca la solapa dentro del sobre”.

Más allá de esto, “si un elector se siente intranquilo y siente que el voto se le va a caer del sobre cuando lo introducen en la urna, pueden cerrarlo porque no hay problema y para esto pueden llevar un pegamento o pueden hacerlo con saliva” dado que “en ninguna disposición del código nacional electoral se establece que porque el sobre esté cerrado de esta manera se anularía el voto”, precisó.
No emisión del voto
En cuanto a las dificultades que pueda suponer la pandemia, los contagios y los aislamientos preventivos, la profesional mencionó que en la provincia de Entre Ríos “se incluyeron causales específicas para justificar a quien no votó por motivos de este tipo, ya sea un caso confirmado de Covid, un caso sospechoso, un contacto estrecho o si forma parte de las personas que integran el grupo de riesgo para Covid y su médico les ha emitido un certificado en donde indica que no le recomienda concurrir a lugares con determinado número de personas”.

En alguno de estos casos, quien no esté en condiciones de votar “deberá justificar 60 días después de la elección que no votó a través de la página web, cuando se habilite el registro de infractor por la página web”, remarcó.

Sin embargo, esta obligación es “para la franja etaria comprendida entre los 18 y los 70 años de edad, por lo que los mayores de 70 años no deberán justificar la no emisión del voto porque no ingresan al registro de infractores, al igual que los menores de 16 y 17 años”, recordó.

Asimismo, Godoy mencionó que “lamentablemente, si una persona no puede bajar del auto no va a poder votar, porque no podemos sacar las urnas de las escuelas”. No obstante, en las instituciones escolares “habrá un cuarto oscuro accesible habilitado que está más cercano al ingreso accesible del establecimiento y se puede charlar con el delegado judicial para ver si la persona está en condiciones” para utilizarlo.
Horario de prioridad
Por último, la profesional aclaró que “el horario de prioridad es un criterio ordenador para que las personas que tienen factores de riesgo para Covid puedan asistir y se les otorgue la prioridad en la mesa en la que van a votar”.

Estas normas de accesibilidad electoral “estarán vigentes desde las 8:00 hasta las 18:99, por lo que la prioridad en el voto para personas mayores, personas gestantes o con discapacidad se mantendrá durante toda la jornada”, finalizó