"Se logró identificar tanto el domicilio, como los posibles autores y se estaba trabajando en el pedido de allanamiento para poder ingresar a la vivienda, cuando los vecinos se trasladaron hacia el lugar del hecho y empezaron a provocar incidentes", mencionó. Subrayando que "por tal motivo, la pareja del posible autor solicitó ayuda a la policía para calmar la situación y que no pase a mayores".
Restos
En ese contexto, explicó el fiscal, "la propia dueña de casa permitió que ingrese personal policial y allí fue cuando se detecta la presencia de elementos incriminatorios, por lo que procedimos a secuestrarlos".Penayo Amaya confirmó que se trató de "restos del equino y de otros elementos que no querría detallar aún, en esta etapa de la investigación".
Huida y pena
Los supuestos autores del hecho "huyeron del lugar, los tenemos identificados y sabemos quiénes son", contó el funcionario judicial. Agregando que "el delito tipificable acá es maltrato animal, que es un delito que, en cuanto a la escala penal, ha quedado desfasado"."Tiene una escala de 15 días a un año, porque responde a una ley enmarcada en un contexto donde la concepción de los animales era totalmente distinta a la actual: hoy hablamos de los animales como sujetos de derechos o como seres sintientes", argumentó.
A su entender, "en algún momento se va a tener que modificar la escala penal porque es una pena de cumplimiento condicional". De todas maneras, aclaró que "todo dependerá de si los probables condenados tienen o no antecedentes; aún no hay que adelantarse".